Este martes, los vecinos y vecinas de Paiporta han revivido la conquista de Valencia por el rey Jaime I. La Junta Coordinadora de Comparsas Moras y Cristianas preparaba una tarde muy especial que se ha iniciado con el desfile de las comparsas moras y cristianas, engalanadas para la ocasión, y que una vez llegaban al Auditorio Municipal han tenido que "disputarse" la antigua Balansiya, la Valencia de la época islámica.

Moros y Cristianos han Llegado a un entendimiento durante la representación de la Embajada que este año ha sido muy innovadora, con un lenguaje y situaciones del siglo XXI para narrar este capítulo de la historia valenciana. Además, por tercer año consecutivo la representación de esta embajada ha sido accesible para el público con dificultades auditivas a través de la interpretación con lengua de signos, realizada por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord).

No podía faltar tampoco un bureo de media noche con el sarao de folclore valenciano. En la calle Sant Francesc se daban cita aficionados del baile, grupos de dansà de pueblos vecinos y los grupos de dansà locales l'Espolí i Sant Roc para compartir baile y música en una noche festiva y muy amena.

La noche del martes ha sido también la de la música rock. La edición de este año del Joven Rock ha contado con la participación de los grupos paiportinos "El eco de los patos" y "Klandestina Club" y los "X Fanekaes". El concierto ha reunido en la carretera de Picanya a un público rockero que ha podido disfrutar de la música rock de la tierra.

La programación continuará hoy con más protagonismo de Moros y Cristianos, con la entrada de comparsas que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas (inicio en la calle Mestre Palau, a la entrada de Benetússer). Antes, a las 20 horas, será el turno de la ofrenda a la Virgen de Agosto, que saldrá de la calle Convento.