Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE selecciona un proyecto sobre Nolla

La asociación de defensa del mosaico y Arae impulsa un plan de difusión paralelo a la rehabilitación del palacete

La UE selecciona un proyecto sobre Nolla

Las restauradoras de las pinturas murales que están trabajando en el Palauet de Nolla (el edificio principal de la antigua fábrica de mosaicos ubicada en Meliana) realizan en la actualidad las últimas tareas de reintegración cromática de los frescos recuperados de los falsos techos del histórico edificio. Así se puso de manifiesto en la última reunión técnica entre miembros del Ayuntamiento de Meliana, impulsor de la restauración integral por fases, el equipo de arquitectos que llevan a cabo la dirección de las obras y miembros de la asociación de salvaguarda y difusión de la cerámica Nolla.

El Palauet de Nolla es uno de los edificios patrimoniales más importantes de Meliana, cuna del mosaico Nolla, el pavimento industrial de final del siglo XIX y mediados del siglo XX que tuvo una expansión comercial de alcance internacional.

El encuentro sirvió para presentar la iniciativa «Mosaico Nolla, un patrimonio a preservar» por la asociación y del equipo de gestión cultural de ARAE Patrimonio. El proyecto ha sido seleccionado como una de las historias destacadas en el «European Heritage Stories», que promueve por el Consejo de Europa en de su programa anual de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La iniciativa comprende una programación cultural que podría inaugurar la restauración llevada a cabo con los fondos Feder, dentro del programa impulsado por la Generalitat Valenciana.

«Mosaicos Nolla. Un patrimonio para preservar» es un proyecto que surge de la necesidad común del movimiento de rescatar el oficio de mosaiquero. Las actividades incluyen un extenso e innovador abanico de actividades culturales de diferentes disciplinas, vinculadas a la recuperación de la cerámica Nolla.

Compartir el artículo

stats