Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testimonios

División en l'Horta ante la llegada de playas sin humo

Usuarios de las zonas costeras ven la prohibición "exagerada" mientras otros creen que es la única manera de no contaminar

División en l'Horta ante la llegada de playas sin humo

¿Debe estar prohibido fumar en las playas, o no? Este es el debate existente en la costa de València durante las últimas semanas después de que Orpesa se haya convertido en la primera playa libre de humos en la Comunitat Valenciana. También otras ciudades estudian la medida.

Las playas son un espacio al aire libre pero, debido a su gran concentración de gente, el humo llega tanto a fumadores como a no fumadores y esto provoca que haya personas que se sientan incómodas. «Me afecta igual que si estuviese en un establecimiento cerrado; si alguien fuma cerca de nosotros nos llega el humo por la brisa del mar», comenta Sergio Sánchez, un bañista de la Pobla de Farnals. «También hay que tener en cuenta todos los niños que hay jugando en la arena», añade.

Además, los que están a favor de la prohibición argumentan su postura con que la mayoría de fumadores tiran las colillas en la arena. «Nos toca recoger a nosotros los cigarrillos de la gente para que no lleguen al mar, al igual que muchos otros residuos como los plásticos», explica un turista. «Ayer mismo vi como apagaban un cigarro en las rocas y lo dejaban ahí, por eso creo que evitar estas situaciones sería mejor», declara un vecino de la Pobla.

«Estamos al aire libre»

Los que se manifiestan en contra de esta medida se defienden diciendo que están «al aire libre», igual que cuando fuman en el paseo marítimo o en cualquier otro sitio de la calle. «Lo importante es no tirar las colillas al suelo y, por eso, llevamos un cenicero de plástico», cuenta una bañista mostrando su «cucurucho» en el que tira las cenizas y las puntas.

«En el punto de información y turismo dan estos ceniceros y los socorristas, a veces, también por lo que en la Pobla de Farnals no tenemos excusas para no ser responsables con estos residuos», explica una fumadora.

Asimismo, se plantean que si se tomasen medidas estrictas respecto al tabaco, también se tendrían que tomar en otros aspectos como la introducción de objetos de cristal o de plástico en la playa. «Estamos hartas de encontrarnos basura y cristales en la arena, son más habituales y más peligrosos que las colillas», denuncian.

No obstante, otras personas fumadoras están a favor de que se implante esta medida ya que «evitaría totalmente la contaminación».

La mayoría de usuarios de la playa de la Pobla de Farnals consultados coincide en que es «esencial» no contaminar el mar, pero algunos ven excesivo la prohibición total del tabaco. Sin embargo, otros creen que es la única opción para que las playas estén limpias y libres de humo.

Compartir el artículo

stats