Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efemeride

El Pantano revive su medio siglo en Torrent

La AVV ha visto como llegaba el alumbrado público al núcleo en 1998 y el servicio de agua potable 20 años después

12

50 años de la AVV el Pantano de Torrent

L'Associació de Veïns el Pantà de Torrent acaba de celebrar 50 años de funcionamiento en esta zona de veraneo de la ciudad. Sus objetivos iniciales de fomentar la convivencia y trabajar para mejorar las condiciones del núcleo siguen vigentes.

La Unidad Residencial el Pantano se fundó el 3 de agosto de 1969. En esa década, esta pequeña zona se pobló de chalets y casetas de veraneo.

La entidad (que cambió su nombre en 2004) ha visto evolucionar su 'barrio' que hace décadas no tenía ni zonas verdes, ni recogida de basura, ni alumbrado público (una de las principales batallas). De hecho, los y las residentes recuerdan que se hacía de noche y solo la luz de los porches alumbraba las calles.

El primer presidente fue Federico Rodríguez Suárez, a cuyo equipo le tocó iniciar el proyecto de pavimentación de las calles. El asfaltado de las principales vías no llegaría, no obstante, hasta 1972, cuando la entidad estaba inmersa en otra batalla vecinal: tratar de frenar el crecimiento del polígono industrial Mas del Jutge, que les hubiera asfixiado.

El plan parcial de la zona, que delimitó su extensión data de 1977 y en el año 1989, el Pantano fue incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrent.

Uno de los elementos característicos del Pantano son sus fiestas, que se instituyeron en 1970 con una primera verbena. Ese año comenzó la construcción de la capilla en un solar cedido por un vecino de la urbanización.

La electricidad en las casas había llegado en 1972 pero alumbrado público tardó más de 20 años ya que se aprobó en 1996 y se inauguró en 1998.

En los años 80 y 90, la entidad tuvo cuatro presidentes (Francisco Sala, Vicente Roselló, Francisco Gallego y Vicente Martínez). En esa época se logró una recogida de basura municipal y se adquirió el local nuevo para la AVV.

La primera zona verde llegó en 2001, con Ernesto Mateu al frente, y la rotonda que descongestionó los atascos, en 2006. Con todo, la gran mejora fue la construcción del área recreativa y rehabilitación de la presa, así como la demolición del merendero para adecuar una zona infantil. En 2017 el agua potable se instaló en el Pantano.

Compartir el artículo

stats