Las tradicionales Pujà y Rodà de Sant Roc, en medio del estrépito de incontables cohetes -luz-, devoción y música, coronaron en la noche del pasado viernes dos semanas de intensos actos religiosos y festivos que Burjassot cada agosto dedica a su Patrón, ese icono universal de la solidaridad. Desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta lo alto de la loma donde se halla el santuario de Sant Roc, los clavarios "subieron" la imagen del Peregrino a través de las calles del núcleo urbano.

La Agrupación Musical Los Silos y la Penya El Coet marcararon el compás del traslado con pasodobles y pólvora, respectivamente, en medio de un gentío que no paró de arropar y jalear al Peregrino. A su paso por la plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la Rodà. Apagado el alumbrado público, clavarios y "coeters" homenajearon a Sant Roc andando a su alrededor con el fuego de las bengalas. Después la Pujà continuó su curso hacia la ermita. En la rampa de acceso al santuario, junto al patio de los Silos, "coeters" y clavarios formaron un pasillo que atravesaron Sant Roc y sus portadores bajo una bóveda encendida hasta entrar al templo. Finalmente, como colofón de las fiestas patronales, un castillo en el estacionamiento de las Palmeras pintó el cielo de Burjassot.

La jornada del viernes arrancó a primera hora de la mañana en la ermita con la misa que la Associació Amics de Sant Roc -encargada de velar por la conservación del santuario- ofrece anualmente en honor del Patrón. Después la iglesia de San Miguel acogió una misa mayor que concelebraron sacerdotes de distintas parroquias del municipio. Al término de la ceremonia, el alcalde, Rafa García, y el clavario mayor de Sant Roc, José Parra Roig, entregaron la célebre talla del "Sant Roquet" a Miguel Pérez Pérez, quien presidirá la clavaría en el nuevo ejercicio y, desde el mismo acto de entrega, ya custodia la estatuilla del Patrón hasta su relevo como clavario mayor dentro de un año.

Más tarde, a la puesta de sol, se celebró la solemne procesión del "médico sin fronteras". Como cada año, el anda del Peregrino -Roc- se detuvo frente al Hogar Sequera de Hermanitas de Ancianos Desamparados para honrar a sus residentes.

Los diversos actos del día grande del Patrón contaron con la participación de una representación municipal encabezada por el alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero, acompañados de numerosos representantes del tejido asociativo del pueblo.