El equipo de socorristas de Alboraia ha tenido que rescatar este martes a cinco personas. A las 12:00 horas del mediodía, los socorristas han tenido que movilizar a todo el operativo para atender a un grupo de siete personas que estaban tomando el baño en el espigón sur de la playa de Port Saplaya.

A esas horas, el estado del mar estaba marcado por la bandera amarilla. Según fuentes municipales, "aún así, el grupo apostó por tomar el baño en el espigón". Los socorristas al ver la acción han reaccionado con rapidez y se han lanzado al rescate. Pese a que dos de los bañistas han salido por su propio pie ayudados por un pescador de la zona, los otros cinco (tres menores y dos adultos) han tenido que ser rescatados.

Debido al mal estado del mar y la proximidad del espigón ha sido inviable la utilización de la embarcación de salvamento, lo que ha hecho aún más arriesgada la operación realizada por los socorristas, ya que sólo podían acceder a los bañistas a nado. Durante la intervención hn participado tres socorristas en el agua y en las rocas del espigón, preparados para la emergencia; dos técnicos en emergencias sanitarias, la ambulancia, una enfermera (DUE) y el coordinador de playas, así como otro socorrista en la posta sanitaria.

Los cinco bañistas rescatados han llegado por su propio pie a la posta sanitaria. El balance es de tres poli contusionados y uno con síntomas de haber tragado agua. Se les ha atendido en la misma posta sanitaria, evaluando así su estado pero no ha sido necesaria la derivación hospitalaria. Después del servicio, los socorristas que participaron en el rescate, también han tenido que ser atendidos en la posta debido a las heridas leves causadas por la complicación del servicio cerca del espigón.

El equipo de salvamento y socorrismo señala que la mañana del martes se ha ido complicando por momentos debido al estado del mar. Por ello, en un momento dado, se ha cambiado a bandera roja, al igual que en muchas otras playas como el Cabanyal, Malvarrosa, Pinedo, El Perellonet, Sueca, entre otras.

Además, critican que los bañistas "hacen caso omiso a las indicaciones de precaución de los socorristas". De hecho, durante la tarde, sobre las 16,15 horas, con bandera roja, han tenido tenido que advertir "a una familia de cuatro componentes que saliera del agua". "La gente no es consciente del peligro que supone bañarse cuando ondea una bandera amarilla o roja", insisten en el equipo.