Las Fiestas Mayores de Paterna han entrado en su semana grande dedicada a los espectáculos de Fuego con sendos homenajes organizados por Interpenyes y dedicados a reconocer la figura de los tiradores y tiradoras.

Ayer, decenas de personas se reunieron junto a la estatua del Coeterde la plaza Mayor para rendir un sentido homenaje por la memoria de los tiradores difuntos.

El acto estuvo amenizado con Albaes y concluyó con un espectáculo pirotécnico en el que los asistentes encendieron tracas y cohetes de lujo como ofrenda a la memoria de los difuntos.

Además, por la noche, la plaza del Pueblo acogió el homenaje a "Els Hòmens Grans", tiradores y tiradoras que, con su implicación en los actos de fuego, han contribuido a hacer de la cultura del fuego y la pólvora una seña de identidad en las tradiciones de Paterna.

Este año los homenajeados por Interpenyes han sido Julio Alcácer, José Guillem, José López y Rafael Benlloch, reconocidos peñistas de la localidad por su participación en los espectáculos de fuego.

El Alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, destacaron que estos actos "son un reconocimiento más que merecido a todas y todos los que han colaborado para la cultura del fuego en Paterna sea un referente internacional con la Cordà como máxima expresión de esa pasión".