Almàssera celebrará este domingo la procesión eucarística del Corpus Christi que tiene lugar dos meses después de la solemnidad litúrgica por el permiso obtenido por dispensa papal después de producirse el ´Miracle dels Peixets` en el siglo XIV.

De esta forma, el cuarto domingo del mes de agosto tiene lugar la procesión del Corpus con la participación de más de 300 feligreses caracterizados como personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, ha indicado el párroco Vicent Ruix Contelles.

La iglesia parroquial del Santísimo Sacramento acogerá la misa solemne, a las 12 horas, y por la tarde, a las 20 horas, dará comienzo la procesión con la Custodia, desde la parroquia y acompañada por los cofrades, autoridades y banda de música así como representaciones de comisiones falleras y cofradías. Antes de la procesión tendrá lugar la ´enramà de la murta` y las tradicionales ´Dances del Corpus`, con la colaboración de la Asociación Amics del Corpus de Almàssera.

La organización de la fiesta y procesión del Corpus Christi en Almàssera, que se enmarca en la celebración de las fiestas mayores de la localidad, corre a cargo de la Confraria del Santíssim, formada por 24 miembros y fundada en 1523, y la parroquia.

Además, mañana sábado las fiestas están dedicadas a la Mare de Déu d´Agost, en cuyo honor se oficiará una misa a las 20 horas, y este lunes, al Cristo de la Fe y la Providencia, con misa solemne a las 12 horas y procesión, a las 21 horas.

"La arquilla de los peces"

El templo parroquial de Almàssera, dedicado al Santísimo Sacramento, conserva en el altar mayor una arquilla de plomo "que según la tradición fue la que contuvo las sagradas formas en 1348, y una tabla del siglo XVII que hace referencia a la arquilla y al milagro", ha explicado.

Según recoge la tradición, en 1348 un sacerdote llevó una arquilla con las sagradas formas a un morisco moribundo de Almàssera y, al cruzar el barranco del Carraixet, cayó del caballo y perdió las formas consagradas en el agua. En su búsqueda en la desembocadura, los vecinos vieron cómo unos peces las sostenían en sus bocas y se las daban al cura.

En la tabla del año 1675 que se conserva en la parroquia de Almàssera se puede leer la inscripción: "La arquilla de los peces colocada en este armario, se puso en el año 1675 y en este adorno ha venido estando el sagrario desde el año 1352".

Esta tabla, cuya leyenda rodean cuatro citas bíblicas sobre el arca de la alianza, "fue salvada de ser quemada en la Guerra Civil por Peregrín Lluch, quien la escondió en su casa y la mandó restaurar. Años después su viuda la devolvió a la parroquia, cumpliendo la voluntad de su marido, y desde 2004 la tabla está en la parte posterior del altar", ha concluido el párroco.