Los consistorios d ela comarca continúan ejecutando mejoras estructurales de los colegios gracias al Plan Edificant de la Conselleria de Educación. De este modo, los consistorios de Torrent y Picassent han intervenido en dos de sus centros.

El Ayuntamiento de Picassent, a través del Pla Edificant de la Generalitat (plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad), ha finalizado las obras de adecuación del CEIP Príncipe de España que han tenido un presupuesto de 78.360,12 euros.

Estas mejoras son fruto de la consulta realizada desde el Ayuntamiento al equipo directivo y al Consejo Escolar, los cuales expresaron en su momento las necesidades de mejora del Centro, donde se intervendrá en varios aspectos como la reparación de humedades en la cubierta, la evacuación de aguas al patio, la sustitución de calderas en la sala de máquinas, la renovación de juegos infantiles y pavimento amortiguador, la adaptación de ventanas, la instalación de toldos, así como reparaciones en el vallado y revestimientos exteriores. Así también, se han sustituido algunas cañerías y conexiones existentes en mal estado, se ha trabajado en la reparación de impermeabilización, y se ha instalado un nuevo vallado de estructura metálica en el patio de primaria.

Recordemos que, a través del Pla Edificant, la Consellería de Educación financia al cien por cien los proyectos de mejora y/o construcción de centros escolares públicos que los diferentes ayuntamientos solicitan, mientras que son los consistorios los que se encargan de toda la tramitación necesaria, es decir, desde la licitación hasta la adjudicación de las obras.

Por su parte, aprovechando el periodo vacacional, el Ayuntamiento de Torrent está realizando una batería de mejoras en los centros escolares para que el alumnado comience el curso con las instalaciones renovadas y en las mejores condiciones.

A través de la empresa pública municipal, Nous Espais, y enmarcado en el plan Edificant, programa de mejora de los centros públicos docentes financiado por la Conselleria de Educación, se están llevando a cabo trabajos de perfeccionamiento de la eficiencia energética en el CEIP San Juan Bautista. Con una inversión en torno a los 263.000 euros, el colegio mejorará el aislamiento para contribuir en la reducción de gasto energético, cambiando las ventanas de todo el centro (edificio de primaria, infantil y administración).

Al mismo tiempo, se están desarrollando otras actuaciones en los colegios. En concreto, se ha invertido en el CEIP Lope de Vega, CEIP San Pascual, CEIP Juan XXIII, CEIP El Molí, CEIP Miguel Hernández, CEIP Federico Maicas y CEIP Antonio Machado. La inversión asciende a más de un millón de euros y está centrada en cambio de ventanas, adecuación de baños y vestuarios, renovación de vallados y mejoras en patios y pistas deportivas.