"Assumiràs la veu d'un poble / i serà la veu del teu poble, / i seràs, per a sempre, poble". Que la figura del poeta Vicent Andrés Estellés no cesa de generar propuestas enriquecedoras en diversos ámbitos de la vida, especialmente en el artístico y el literario, es bien conocido, y ahora incluso -¿por qué no?- en el de la "moda" y sus "efímeros trapos".

La Associació Cultural Bassot de Burjassot, dentro de las actividades que anualmente prepara para celebrar el nacimiento del "cronista de meravelles" en la ya tradicional Nit Estellés, acaba de diseñar una "amable y sencilla" colección de camisetas que rememoran "40 años de homenajes" de la Ciudad de los Silos al "fill del forner, que feia versos". Con esta iniciativa, Bassot brinda por aquel vecino -"obrero de la palabra"- que legó a lectores de todo el mundo, entre muchos otros trabajos, un luminoso "Mural del País Valencià" sobre la historia de un pueblo que, como cualquier otro pueblo, "no quiere ser efímero".

La nueva camiseta lleva impresa la imagen del cartel que, con el lema "Burjassot i Vicent Andrés Estellés: no cal dir més", el pintor Josep Renau creó en 1979 con motivo del único homenaje que, en vida del escritor, le dedicó su localidad natal. Los actos, celebrados el 30 de junio de aquel año, consistieron en el descubrimiento de un busto del poeta -obra del escultor Eduard Cortina- y en un macroconcierto en el patio de Sant Roc a cargo de grupos y cantantes de música popular. Entre otros artistas concurrieron Ovidi Montllor, Lluís Miquel i Els 4 Z, Maria del Mar Bonet y Paco Muñoz. La consigna del encuentro: "por la cultura y la libertad".

Asimismo, con esta camiseta conmemorativa, la asociación Bassot también quiere hacer un "reconocimiento a las personas" que, en aquel momento de la Transición democrática, "posibilitaron aquella fiesta de la poesía" y, desde entonces, "continúan con la llama de la memoria viva del poeta".

Este año la Nit Estellés, en su décimo aniversario y el 95 del nacimiento del poeta, tendrá lugar el próximo 14 de septiembre. Los actos comenzarán a partir de las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con una ruta poética que guiarán Vicent e Isabel Anyó Andrés. Después, a la 21 horas, el Antiguo Mercado Municipal acogerá la ya consolidada cena estellesiana seguida de la lectura de textos de Estellés que protagonizan voluntarios de los comensales. Como colofón de la velada, la cantautora Gem -nombre artístico de Gemma Vañó Guarner- ofrecerá un concierto con la mejor cosecha de su repertorio.

A excepción de la cena, que tiene un precio de 14 euros, todos los actos programados son gratuitos. Las personas interesadas en reservar mesa pueden dirigirse al correo de la organización "estellesiburjassot@gmail.com". A través de esta misma dirección, o bien durante la celebración de la X Nit Estellés, también se pueden encargar camisetas del 40 aniversario en Burjassot de homenajes al poeta. El precio por unidad es de 13 euros.