Mislata volvió a ser epicentro del ajedrez nacional, y en especial de la C. Valenciana, donde el Torneo de Ajedrez Vila de Mislata es considerado como uno de los más prestigiosos de la región, siendo además uno de los más antiguos de toda España.

Esta 53 edición coronó como campeón absoluto al vecino de Xeraco Fausto Castella García, quien, a pesar de quedar en tablas en un par de partidas, pudo remontar y llegar con tranquilidad a la última partida, alzándose con la victoria final. Castella, que es un participante asiduo de este torneo, destacó las cualidades del campeonato celebrado en el centro sociocultural La Fàbrica, tanto por sus instalaciones como por la magnífica organización. El torneo, organizado por el Club d'Escas de Mislata, con el apoyo del Ayuntamiento, consiguió reunir a 220 jugadores repartidos en 3 categorías.

Al campeón absoluto, se le unieron en el pódium de la categoría Open A, José Candela Pérez, de la Casa del Ajedrez de Madrid, y Pablo Aguado Doncel, del Mallorca Isolani. El ganador en el Open B fue el jugador del Alfil Castellonense Albert Deruelle Sala. La segunda posición fue para Carlos Carbonell Bofill, del Club Gambito Benimaclet, y en tercer lugar Norman Davidovas Chananovas, del Camp de Morvedre. Por último, el ganador en el Grupo C fue Jonathan Soriano Folch, de Utiel, seguido del francés Eric Farnault y Sergio Soria Martínez, del Ateneo Marítimo de València.

El Alcalde, Carlos F. Bielsa, no quiso perderse las finales del torneo, y fue también el encargado de dar los trofeos a los ganadores. Bielsa agradeció la participación de todos los jugadores y jugadoras y al club local por la excelente organización "ya son 53 ediciones demostrando que el torneo de Mislata se ha ganado por derecho propio estar entre los más importantes, no solo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. Es un orgullo para nosotros que tantos ajedrecistas reconozcan en el nombre de Mislata un sinónimo de ajedrez."

En paralelo, la ya clásica cita de Mislata, se celebró el torneo escolar sub-16, cuyas finales se disputaron el sábado y que cumplió las previsiones de participación con cerca de 100 inscritos. Finalmente, la ganadora fue la jugadora del club Gambito Benimaclet, Viviana Galván Cipriani, seguida de Miguel Ruiz Buendía, del Bargass Solis, y Alejandro Gil López, de Basilio. Bielsa subrayó la gran importancia que tiene para Mislata esta enorme participación entre los y las más jóvenes, ya que se asegura una cantera de ajedrecistas que continúen dando repercusión y prestigio al torneo mislatero.