Compromís ha entregado al PSPV un documento para llegar a un pacto de gobierno en Moncada. El documento se le entregó ayer por la mañana a la alcaldesa Amparo Orts en su despacho, y también se le hará llegar en los próximos días al secretario local del PSPV y primer teniente de alcaldía, Agustín Salas, con la intención de conformar un gobierno de coalición que dé estabilidad y una mayoría absoluta cómoda durante los próximos 4 años. Hay que recordar que el PSPV gobierna en minoría con 9 de 21 concejales, y sumando a los tres de la formación naranja conseguiría la mayoría con 12 ediles.

Tras la celebración de las elecciones el pasado 26 de mayo, se entablaron contactos entre PSPV y Compromís para acordar un gobierno en coalición de cara a la investidura. Negociaciones que se rompieron a principios de junio debido a las incompatibilidades desde el punto de vista organizativo, en cambio, sí se llegó a una serie de acuerdos programáticos entre ambos partidos.

Tras unos primeros plenos algo tensos en los que el PSPV sacó adelante propuestas como el reparto y subida de retribuciones con el PP y Cs, Compromís, encabezado por su portavoz Pep Esplà, ha decidido rebajar sus pretensiones a nivel organizativo y realizar una nueva propuesta en la que piden dos representantes en la Junta de Gobierno así como las concejalías de juventud, Cultura, Diversidad Funcional y Participación Funcional. Comparándolo con la primera propuesta renuncian a una vicealcaldía, Vicealcaldia, a dos presidencias de comisiones, la representación en la EMSHI y las concejalías de Promoción Económica y Educación.