Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blindados para las discomóviles

La decisión de Quart de suspender las macrofiestas no altera la programación festiva de los municipios - Los pueblos aumentan la seguridad controlando los recintos con accesos vigilados Albalat no autorizará las discomóviles en 2020

Vallas utilizadas en Moncada para controlar el acceso a las discomóviles de la plaza San Jaime. l-emv

La suspensión de las cinco discomóviles programadas por el Ayuntamiento de Quart en sus fiestas patronales, tras los altercados provocados por grupos violentos en la macrofiesta realizada en la madrugada del viernes al sábado, ha puesto en alerta a los distintos municipios de l'Horta que también tienen en su programa este tipo de actos y que de momento mantienen aunque rodeados de fuerte seguridad.

El aumento de efectivos, el control de accesos y la contratación de seguridad privados son algunas de las medidas que se van a llevar a cabo para blindar las discomóviles que son objetivos de grupos violentos, que se citan a través de las redes sociales para montar altercados como ya ocurrió no solo en Quart sino también en Albal, Alboraia, Aldaia o Picanya durante el mes de julio.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha decido contratar seguridad privada para controlar el acceso a la discomóvil prevista para el 7 de septiembre. «Está en una zona acotada del polígono, mucho más fácil de controlar y como normalmente estos grupos no entran al recinto de la discomóvil sino que se quedan en los alrededores hemos preferido que la Policía Local vigile el entorno y dejar el control de acceso a agentes privados», explica el alcalde Toni Saura, quien también ha pedido la colaboración de la Policía Nacional,además de la Guardia Civil y Protección Civil.

Moncada también tiene previsto mantener su calendario nocturno. De hecho, esta noche se celebra el festival «Cocoloco on-tour». Según explica el concejal de Fiestas, Martín Pérez, el dispositivo desplegado este año, que además de los efectivos humanos incluye un recinto vallado en la Plaza Sant Jaume con una única entrada y salida controlada por la seguridad privada contratada para tal efecto, ha dado sus frutos. «Después del primer discomóvil y el concierto tributo, la seguridad ha funcionado y la gente está tranquila y contenta por el resultado», apunta el regidor.

En este sentido, reconoce que tras el anuncio de Quart de suspender los macrodiscomóviles, ha conversado con el intendente de la Policía Local y con la Guardia Civil para valorar la situación. «Consideramos que la seguridad está garantizada y por tanto, el resto de eventos que quedan se mantienen sin problema», indica.

Albalat dels Sorells celebró el pasado 25 de agosto el único discomóvil de todas las fiestas patronales. Transcurrió sin incidentes, gracias al operativo formado por Policía Local y seguridad privada, con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. «Vino gente de fuera del pueblo, pero no registramos incidentes graves, más allá de lo que la gente que se dispersa puede hacer», comenta el alcalde Nicolau Claramunt. «Tener controlado el recinto del discomóvil, con hasta tres accesos vigilados, dio resultado», resalta. Pese a todo, el del 25 de agosto fue el último discomóvil que albergará el municipio. Realmente no lo organiza el ayuntamiento, sino las festeras. «Ya he hablado con el edil de fiestas y el próximo año no daremos el permiso. El programa solo tendrá orquestas», concluye.

La cúpula del gobierno de Xirivella mantuvo ayer una reunión para valorar la situación y la conclusión es que el programa de festejos se mantiene tal cual está diseñado. «Un grupo de violentos no puede alterar ni influir en la agenda institucional ni festiva de un ayuntamiento», dijo de manera contundente el alcalde Michel Montaner. En este sentido, el dirigente socialista explica que en la junta de seguridad ya se acordó que la Delegación del Gobierno reforzaría con efectivos del Policía Nacional los dos actos que se consideran más sensibles por la mayor presencia de público: la Noche de los Higos (sábado, 7) y la actuación de la orquesta Montecarlo, la noche del domingo. De hecho, el consistorio contactó ayer con la delegación y no recibió indicación alguna para suspender actividades del programa, con lo que «todo sigue su curso con normalidad», apunta Montaner.

La reducción de Rafelbunyol

En Rafelbunyol se esperan más de cien efectivos para la noche de los disfraces, amenizada con orquesta. «Nosotros como prevención, hemos ido reduciendo las macrodiscomóviles, que son una llamada para este tipo de grupos organizados», defiende el alcalde Fran López. Por ello, el programa cuenta con música remember y orquestas. El dirigente socialista admite que los pueblos no están preparados para recibir a cinco o diez mil personas una noche en un macrodiscomóvil.

En Picassent, el pasado fin de semana ya se celebraron dos discomóviles sin incidentes graves pese a que según confirma el propio concejal de Fiestas, Jaume Sobrevela, se corrió un rumor de que un grupo de jóvenes se había citado en la localidad para organizar una reyerta, algo que no ocurrió. «Nosotros celebramos las discomóviles y actuaciones en una calle que está vallada y cuyo acceso está controlado por Policía Local y Guardia Civil, y desde fuera también se puede ver perfectamente que está ocurriendo dentro. Esto hace que haya una mayor sensación de seguridad», explica.

En Alfafar, este miércoles, el grupo de festeras de este año organiza una discomóvil en la plaza del Ayuntamiento, que se mantiene. Sin embargo, el edil de fiestas Eduardo Grau afirma que las reyertas sucedidas en Albal en julio, con más de cien personas afectadas, puso en alerta al municipio y «entonces nos reunimos con seguridad ciudadana, mantenimiento y otras áreas afectadas para poner el asunto sobre la mesa y decidimos incrementar el operativo policial, contar con el apoyo de la guardia civil y poner especial atención en el cumplimiento del cierre de barracones y de horarios de eventos musicales».

Compartir el artículo

stats