02 de septiembre de 2019
02.09.2019

El Consell de la Joventut apoya suspender las discomóviles en Quart

El órgano consultivo justifica la medida porque «no se podía garantizar la seguridad» de los participantes

02.09.2019 | 04:15

El Consell de la Joventut de Quart de Poblet ha apoyado mediante un comunicado público la decisión del equipo de gobierno del PSPV de anular las 5 discomóviles que se habían programado durante los próximos días, en el marco de las fiestas patronales y populares. El órgano consultivo subraya en su Facebook oficial: «El Consell de la Joventut de Quart de Poblet se une a la condena del Ayuntamiento a los actos de vandalismo que ocurrieron el sábado de madrugada en las inmediaciones del escenario de la Road Music Stage, a la vez que apoya la decisión del Consistorio de cancelar el resto de sesiones de este acontecimiento». «Lamentamos mucho -indica esta misma fuente- haber llegado a este extremo, pero entendemos que la seguridad y la integridad física y moral de los jóvenes de Quart es prioritaria, y que ante un escenario donde no se podía garantizar, se haya optado por no celebrar el acontecimiento».

Por otro lado, según ha confirmado Levante-EMV en fuentes policiales, los alborotadores que protagonizaron las violentas peleas del sábado son un grupo de unos 30 chicos y chicas, de origen sudamericano y unos 25 años de edad, que llegaron a altas horas de la madrugada a la macrofiesta.

Una vez se sucedieron diversas reyertas los agentes de la Policía Nacional y Local lograron hacerse con el control de la situación y condujeron hacia la parada del Metro a los implicados para desalojarlos del pueblo ya que persistían en su intención de alterar el orden público, horas después de acabar la actividad musical y festiva.

Allí, en las inmediaciones de la Estación de Metro de Faitanar hubo varios conatos de peleas y agresiones hasta que se hizo la hora en que funcionaban los trenes y se subieron a los convoyes.

Tal como constató este diario los grupos violentos desplazados desde València y presentes en los incidentes del sábado están conectados con los pandilleros que participaron en peleas organizadas en otras poblaciones cercanas de l'Horta Sud como Aldaia, Picanya o Albal, hace pocas semanas. Por su parte, la Delegación del Gobierno comunicó ayer que no se han presentado denuncias ni se han practicado otras diligencias por los altercados del sábado. Ello pese a que el Ayuntamiento de Quart informó de que en los aledaños de la macrodiscoteca hubo peleas, tráfico de drogas, robos de móviles y jóvenes armados con navajas.

Hace 3 años, en l'Horta Nord
Por último, hace 3 años, en el verano de 2016, también se dio este mismo fenómeno de bandas juveniles y organizadas, que se citaban a través de las redes sociales en macrodiscotecas para pegarse y causar daños en L'Horta Nord. Concretamente, hubo altercados en Almàssera, Albalat dels Sorells y Tavernes Blanques. En ese momento, los alcaldes de la zona describían un modus operandi muy similar al de los alborotadores de Quart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook