Intenso fin de semana de fiestas en Picassent. La loclaidad salió a la calle, la noche del sábado, para acompañar a la imagen del Cristo en su recorrido por diferentes calles del municipio. La música del tabal y la dolçaina del Grup Cultural Ball de Bastonots, el fuego y los cohetes de l'Associació Cultural El fugidor, las albaes y el acompañamiento de la Confraria Mare de Déu de Vallivana, autoridades y vecindario en general pusieron la nota de oro a una velada llena de sentimiento.

La cultura, como siempre, tiene su papel protagonista en estas fiestas. Así, dentro de la celebración del acto inaugural de las Fiestas Mayores del municipio, en la sede de la Sociedad Artístico Musical Picassent, tuvo lugar la entrega de los premios Picassent Cristòfor Aguado i Medina 2019. Este año, en su 36 edición los ganadores y ganadoras de las diferentes modalidades han sido Jèssica Marzal López i David Martínez Albert con el proyecto singular de investigación local «Recuperant la memòria agrària de Picassent». El premio de portada del Libro de Fiestas ha sido para Arcadi Àngel Cervera. Por lo que respecta al premio de Narrativa, este año el ganador ha sido para Juli Capilla Fuentes por su trabajo "La víctima", el premio de poesía para José Luis García Herrera con "Un viatge breu para anar enlloc".

Homenaje a la SAM

También se celebró en la SAM el homenaje del Ayuntamiento de Picassent a esta sociedad por su centenario.Y es que la SAM es una asociación muy arraigada en el municipio que ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos y ha participado activamente de los cambios que se han llevado a cabo en el municipio.

Por este motivo, el Ayuntamiento, durante el acto inaugural de las Fiestas celebrado el viernes por la tarde, precisamente en la sede social de esta entidad centenaria ubicada en el carrer Nou, quiso felicitar públicamente y homenajear a la Sociedad Artístico Musical por su centenario. La alcaldesa del municipio, Conxa Garcia y el concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela, fueron los encargados de hacer entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Sociedad, Francesc Morató, quién recogió este distintivo muy emocionado.

La primera edil, en su discurso, manifestó que, «El Musical ha sido y es cuna de excelentes músicos. En un día como hoy, no tengo más que palabras de agradecimiento y felicitación para este colectivo que deja una huella muy importante en la historia de nuestro pueblo».

Finalizado este momento, se procedió a la inauguración de la exposición «100 años del Musical», una muestra conmemorativa de estos 100 años de historia y que puede visitarse durante estos días en la sede social.

Domingo de cabalgata

» »