El viernes empezaron las fiestas de Meliana del 2019 con el pregón, este año a cargo de la Asociación Intercomparses, que destacaron la importancia de la implicación de todas las entidades y asociaciones del municipio para hacer unas fiestas de Meliana muy participativas. Un hecho que ya se constató en la cena que siguió a este acto de inicio de las fiestas, que reunió 950 personas cenando en la calle Almez. Una cena que, por otro lado, estuvo preparada por gente de las asociaciones mismo con productos del comercio local.

Como explica la regidora de Fiestas, Maria Pilar Asensio, "el hecho que este año no haya ni festeros ni fiesteras ha hecho que el Ayuntamiento haya tenido que asumir la organización y la preparación de todos los actos y, en este sentido, está siendo también muy positiva la implicación del tejido asociativo del pueblo puesto que todas y todos juntos, y colaborando, queremos que sean de nuevo unas fiestas inolvidables".

Este espíritu de colaboración también se ha visto ya en los primeros actos festivos vinculados en la fiesta de moros y cristianos donde, además de las comparsas locales participaron filaes de diferentes asociaciones y la comparsa invitada de las contrabandistas de Catarroja. La entrada de moros y cristianos de sábado congregó un público muy numeroso en las calles del itinerario que, previamente, llenaron los bares y los restaurantes en la noche más fuerte de las fiestas para la restauración local. La noche acabó con la actuación de la orquesta Harley, que cuenta con la cantante del municipio Paula Marí, finalista de la primera edición del programa Family Dúo de la televisión valenciana À Punt. El domingo fue el día infantil con varios juegos hinchables y de agua instalados al antiguo colegio Pío XII.

Después de este primer fin de semana, la regidora recuerda la programación de los próximos días: "los primeros días de esta semana se iniciarán los diferentes trofeos deportivos de fiestas y jueves se retomarán los actos fuertes con el homenaje y la cena de las personas mayores con 560 participantes, mientras que viernes será la noche de las paellas". Para esa noche, hay 110 paellas inscritas para más de 1.500 personas, y se contará con la actuación de la orquesta Mónaco. Sábado será la cabalgata de disfraces, mientras que domingo serán las calderas y la actuación la Escuela Municipal de Danzas Tradicionales de Meliana, acompañada de la Orquesta de Plectro. Finalmente, del 11 al 14 de septiembre serán los días de fiesta en honor de los patrones, la Virgen María de la Misericordia y lo Cristo de la Provindència.