La «vuelta al cole» va a ser especial para 752 alumnos y alumnas que iniciarán un nuevo curso estrenando instalaciones después de haber sufrido años de pesadilla en barracones. Los «afortunados» este curso escolar que se inicia el próximo lunes 9 de septiembre son los matriculados en el CEIP Carraixet de Almàssera, el CEIP nº2 de Rafelbunyol y en el Centro de Educación Especial la Encarnación de Torrent. Con la miel en los labios se han quedado los 604 escolares del Cremona de Alaquàs y el Rajolar de Aldaia, quienes deberán esperar al curso 2020 para dejar atrás los barracones.

Catorce años han tenido que esperar los 135 alumnos y alumnas de Educación Especial de l'Encarnació de Torrent para poder abandonar las aulas prefabricadas. Con una inversión de más de cuatro millones de euros, la reforma integral de este colegio construido hace 45 años arroja un nuevo edificio amplio, luminoso y dotado con todas las peticiones que expresó la comunidad educativa.

Los más de 130 estudiantes (el colegio tiene capacidad para 140) dispondrán ahora de 21 aulas, diversos espacios complementarios, zonas de estimulación sensorial, amplio comedor y sala multiusos, por destacar algunas o carencias que ahora tenían. Ya el president de la Generalitat, Ximo Puig visitó las instalaciones a principios de año, donde aseguró que esta obra supone «acabar con la mayor infamia, que es tener a alumnos de Educación Especial en barracones».

También estrenará nuevas instalaciones y dejarán atrás los barracones los 485 escolares del CEIP Carraixet de Almàssera, un colegio con más de 800 plazas y que se adjudicó por 6,2 millones de euros. Tras muchos años de reivindicaciones, barracones y anuncios incumplidos, en abril de 2015, el anterior Consell del PP, licitó las obras de reforma integral de esta escuela. La adjudicación la firmó el Botànic, pero después de un largo parón motivado por un modificado, los trabajos se retomaron hace un año y por fin el nuevo centro se convertirá en uno de los siete nueve centros de la Comunitat Valenciana que abrirá sus puertas el próximo lunes.

No será el lunes 9, sino el 16 de septiembre cuando iniciará su andadura el CEIP nº2 de Rafelbunyol debido a una petición del ayuntamiento ya que el pueblo está en plena celebración de sus fiestas patronales. La única escuela del municipio, el CEIP Mare de Déu del Miracle, que tenía el lamentable récord de ser el colegio público con más alumnos matriculados, con casi un millar, de toda la Comunitat Valenciana. Ahora, con este desdoblamiento en el colegio número 2, 132 alumnos dirán adiós a los barracones.

No han tenido tanta suerte los 352 alumnos y alumnas del CEIP Cremona de Alaquàs que iniciarán el curso un año más -y ya van 13-en aulas prefabricadas, aunque al menos lo hacen viendo como se han vuelto a reanudar esta semana las obras de las nuevas instalaciones que se quedaron paralizadas hace un mes debido a que la empresa adjudicataria solicitó un modificado de obra. «Tras evaluarlo los técnicos de la Conselleria, se ha considerado ajustado y se ha aprobado. La empresa ha prometido que esta misma semana retomará el ritmo de las obras», afirman fuentes de Educación.

Desde la Plataforma Tots Som Cremona de Alaquàs han denunciado la falta de información ante esta circunstancia y recuerdan que «más de 350 alumnos y alumnas han finalizado su escolarización en Primaria sin disfrutar de un colegio de ladrillos y no lo van a poder hacer hasta el curso 2020-21».

También tendrán que esperar posiblemente dos cursos más, los 252 alumnos que permanecen en barracones en el CEIP el Rajolar de Aldaia, cuyas obras comenzaron a principios del pasado mes de julio, casi una década después de iniciar los trámites para la creación del nuevo colegio en el municipio. El centro educativo en construcción tendrá capacidad para 450 alumnos y está previsto que cuente con seis unidades de educación infantil, doce unidades de educación Primaria y comedor para 360 comensales. A esto hay que sumar los centros de l'Horta que mantienen unidades en barracones esperando una ampliación.