El Museu Comarcal de l'Horta Sud formará parte del programa Inclumap de Erasmus, que permitirá a diversos estudiantes europeos realizar proyectos en l'Horta Sud como forma de explorar la multiculturalidad y recuperar antiguos usos y costumbres. El centro ubicado en Torrent y financiado por la Mancomunitat de l'Horta Sud creará elementos didácticos para que los estudiantes puedan entender la importancia de la diversidad desde una perspectiva etnogràfica, recuperando tradiciones y formas de vida que han estado presentes en l'Horta durante generaciones.

La entrada del Museu de l'Horta Sud en este proyecto se produce de la mano del Centro de Estudios Folgado, de Valencia, que será el encargado de orientar a los estudiantes extranjeros. A su vez, ambos organismos colaboran con entidades de Italia y Portugal en una experiencia transnacional que permitirá a los jóvenes acercarse a la historia de tres países que "durante siglos han vivido la experiencia de las migraciones y la contaminación cultural". Mediante esta inmersión se podrá "valorar la importancia de la multiculturalidad como elemento de las comunidades mediterráneas, no sólo ahora, sino en toda la Historia", según fuentes del programa. En noviembre, en la localidad italiana de Parma, se producirá la primera reunión entre los actores implicados.

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado que "esta experiencia servirá para que estudiantes extranjeros puedan conocer de primera mano cómo era y cómo es la vida en una comarca tan rica y diversa como la nuestra". Bielsa ha reconocido que "en un mundo tan cambiante y conectado como el actual, es importante que los jóvenes sepan de dónde venimos y qué valor tiene la herencia cultural".

El máximo responsable de la Mancomunitat ha deseado que "estas actividades enriquezcan la estancia de los jóvenes en nuestras tierras, y que al volver a sus países, puedan hablar de nuestra agricultura, gastronomía o tradiciones, de las que tan orgullosos nos sentimos y que son nuestra seña de identidad como ciudadanos y ciudadanas de l'Horta Sud".