Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ descarga en la Generalitat y en los ayuntamientos la limpieza de barrancos

La confederación afirma que las actuaciones en tramos urbanos de cauces son de administraciones con competencia urbanística

La CHJ descarga en la Generalitat y en los ayuntamientos la limpieza de barrancos a. s.

Con el otoño a la vuelta de la esquina y con el riesgo de gota fría acechando, las localidades de l'Horta con barrancos sin limpiar en sus términos municipales van a tener que confiar en len beneplácito de las condiciones climatológicas o sacar la cartera y asumir ellos mismos el acondicionamiento de estos cauces porque la Confederación Hidrográfica del Júcar no lo va a hacer por ellos.

Así al menos lo han asegurado fuentes oficiales de la CHJ a Levante-EMV tras la protesta realizada por los cuatro pueblos que forman la Mancomunitat del Carraixet -Alafara, Vinalesa, Foios y Bonrepòs i Mirambell- quejandose de la dejadez funciones de la confederación.

La CHJ afirma que «las actuaciones en tramos urbanos de cauces, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, corresponden a las administraciones con competencia en urbanismo y ordenación del territorio, es decir a los ayuntamientos y las comunidades autónomas». es decir, le pasa la pelota a los consistorios y a la Conselleria de Medio Ambiente.

Añade también que la competencia sobre especies invasoras, como es el caso de las cañas (Arundo Donax), corresponde igualmente a las comunidades autónomas. «No obstante esta Confederación, conociendo el problema que supone la proliferación de esta especie invasora (Arundo Donax), colabora con los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana en la realización de actuaciones de eliminación de la especie, exigiendo para ello, el compromiso del mantenimiento posterior de la actuación, para evitar que las cañas vuelvan a salir de forma inmediata». Actuación que por ejemplo se está realizando en el Barranco de Picassent, donde se ha limpiado el barranco y se colocado una malla geotextil que el ayuntamiento debe mantener.

Una afirmación que sin duda abre el debate en la comarca puesto que los consistorios afectados afirman que «para cualquier actuación con la CHJ tenemos que pedir su permiso, no podemos entrar a limpiarlo cuando nosotros queramos,y no solo eso, sino que ellos nos dicen cómo debemos acondicionarlo. Es decir, nos tiene que autorizar a actuar en el barranco y nos exigen sus condiciones, pero luego no asumen que es competencia suya», explica el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, uno de los municipios que más ha peleado por acometer la limpieza del barranco con reuniones y escritos a la CHJ.

El último en sumarse a las quejas por la limpieza es Massamagrell. Así, el consistorio ha anunciado que «hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar la limpieza y eliminación de la maleza existente en el cauce del barranquet que pasa por Massamagrell en vista de las futuras lluvias que pueden afectar a la seguridad ciudadana con un cauce en situación de abandono como el actual». En ese sentido, recuerdan que el Ayuntamiento de Massamagrell «no tiene competencias sobre el cauce y es por eso que requerimos a la CHJ».

Al final algunos municipios como Catarroja, Torrent, Paiporta o Massanassa etc han acometido ellos las tareas de limpieza, aunque muchos argumentan que el problema es limpiar el cauce porque no están equipados adecuadamente para este tipo de trabajos.

Actuaciones en el Carraixet

Tras las críticas recibidas por la Mancomunidad del Carraixet, la CHJ también hace referencia a las actuaciones concretas que ha realizado sobre ese cauce. Asimismo relata que en 2015 actuaron en Alboraia (60.831,18 ?) y en 2017 en Alfara del Patriarca (24.895,58 ? ).

La CHJ deja claro que en ese caso llevaron a cabo los trabajos, pero que «dado que las competencias sobre estas actuaciones son compartidas con las otras administraciones, también se pueden realizar dichas actuaciones previa autorización de este organismo». A este respecto, relata que desde el año 2015 se han otorgado autorizaciones para limpiar el Barranc del Carraixet a Tavernes Blanques y Almàssera, en 2015, a Alboraia en 2017 y a Alfara del Patriarca, en 2017 y 2018. Actuaciones que según el alcalde de la localidad fueron llevadas a cabo por la Diputació de València a través de Divalterra.

Compartir el artículo

stats