El colectivo Per l'Horta criticó ayer el proyecto de nuevo Plan General Estructural (PGE) de Alboraia, que el gobierno municipal del PSPV, con el apoyo del PP y la oposición del resto del pleno, pasó a exposición en abril y que afectará 264.000 metros cuadrados de huerta protegida, cuatro veces más que la ampliación de la V21.

«Hacemos un llamamiento a la movilización ciudadana, en compañía de las asociaciones de vecinos de Alboraia y las entidades y partidos integrados a la Plataforma Alboraia, Huerta y Litoral», señala la entidad en un comunicado.

«Socialistas y populares justifican el PGE en la necesidad de mejoras, como un nuevo instituto público, para el traslado del CEIP Ausiàs March (que suman 17.000 m2), la mejora de las comunicaciones entre el núcleo histórico y el litoral con un nuevo vial por la cara sur del polígono industrial y su conexión con la V-21, así como resolver parte de la deuda por el soterramiento de las vías del metro a su paso por la población», asegura Per l'Horta.

«El gobierno municipal socialista pretende volver a la política especulativa en l'Horta, recuperando el proyecto que el PP no pudo aprobar en 2011: reclasificar huerta para resolver la deuda municipal y mejorar la capacidad económica del ayuntamiento. De hecho el PGE va a ocupar 264.000 m2 de huerta porque este es el máximo de superficie de huerta que la recientemente aprobada Ley de l'Horta de València ha dejado sin protección específica al término de Alboraia. Queda patente la voracidad urbanística del gobierno municipal», señala la entidad.

Según el colectivo, el plan municipal prevé la construcción de 2.850 viviendas pensadas para acoger un total de 7.130 habitantes, el que representaría un incremento de la población de Alboraia en un 30%. «Es completamente exorbitante, si tenemos presente que tanto València como la C. Valenciana ha perdido población en los últimos 10 años por el descenso de la natalidad y que en Alboraia, según el PGE, hay 2000 viviendas vacías. ¿Se quiere ofrecer viviendas a los vecinos o hacer negocio importante nuevos vecinos?», se preguntan.

«Este PGE plantea un crecimiento urbanístico irreal e innecesario que supone volver a la cultura del pelotazo», añade la entidad, que propone la retirada del proyecto de PGE y la promoción y aprobación de un Pla de Participación Pública.