Unos 130.000 alumnos y alumnas de la comarca de l'Horta empiezan hoy sus clases. Una vuelta al cole muy esperada por las familias, el profesorado y los alumnos, y sobre todos por los que estrenan colegio. Esos «afortunados» son los 485 matriculados en el CEIP Carraixet de Almàssera y los 135 del Centro de Educación Especial la Encarnación de Torrent. El otro centro escolar que abre sus puertas este curso, el CEIP nº2 de Rafelbunyol, lo hará el lunes que viene debido a las fiestas patronales de la localidad.

Catorce años han tenido que esperar en el colegio La Encarnación de Torrent para poder abandonar las aulas prefabricadas, de ahí la felicidad de las familias. Maxi era uno de los padres que ha acompañado a su hijo, de diez años, al centro. Después de cuatro años en las viejas instalaciones y en los barracones, estrena colegio. "La verdad es que empezamos el curso con mucha ilusión. Mi hijo es todavía pequeño y este nuevo colegio, permitirá que acabe su edad escolar con 18 años en unas buenas instalaciones", afirma. Maxi reconocía que su hijo afrontaba "muy ilusionado" el primer día de curso "y con muchas ganas de conocer las nuevas instalaciones por dentro".

Sin embargo, los barracones siguen estando presentes en el panorama educativo de la comarca. Uno de los colegios que esta íntegramente en barracones es el CEIP Rajolar de Aldaia, cuyas obras del nuevo colegio se han iniciado este verano. "La verdad es que no sabemos nada, mi hijo que ya está en sexto de Primaria se va ir sin poder estrenar colegio nuevo", señalaba una de las madres, aunque reconocía que "los barracones realmente están muy bien, tienen su aire acondicionado, son muy amplios pese al concepto tan negativo que hay desde fuera". El Cremona de Alaquàs, cuyas obras se retomaron después de un mes paralizadas, iniciarán el curso en barracones un año más pero lo harán mañana ya que hoy es festivo local.

Con música mejor

Algunas localidades de l'Horta Nord como Foios y Albalat dels Sorells han querido hacer más amena la vuelta al cole para los menores organizando un pasacalles donde se podían sumar todas las familias en diferentes puntos del municipio, para acudir conjuntamente a sus respectivos colegios acompañados de la música de tabal i dolçaina del grupo de Música Tradicional Pepe Palau.

Los colegios e institutos de Mislata han abierto hoy sus puertas para recibir a más 7000 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y FP. A este primer día de colegio han asistido el alcalde la de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, junto a la concejala de educación Ana María Julián, a saludar a los niños y niñas del Maestro Serrano. El esfuerzo y la importancia de la educación para el gobierno de Bielsa se ha visto confirmado este verano, ya que se han invertido más de 500 mil euros destinados a mejorar las instalaciones educativas.

El curso escolar se ha iniciado en Torrent con cerca de 16.000 alumnos y alumnas que, tras disfrutar del periodo vacacional, hoy han vuelto a las sus clases con ilusión, ganas de aprender y, sobre todo, reencontrarse con sus compañeros y compañeras de pupitre.

Los cinco centros educativos y el instituto de Albal han abierto las puertas para 2.813 estudiantes con edades comprendidas entre los 2 y 16 años. Los de primaria suman 1.700 -138 lo hacen por primera vez- y 1.113 cursarán en secundaria -para 236 será su primera semana en la nueva enseñanza-. Cabe señalar que, gracias a la habilitación por parte de la Conselleria de Educación de un aula gratuita de 2-3 años en el colegio San Blas, 15 niños y niñas también inician su etapa estudiantil junto a los 60 de la misma edad que lo hacen en la Escuela Infantil Municipal Ninos.

Esta mañana ha arrancado el nuevo curso escolar en Paterna con un incremento del 8% en el número de matriculaciones, lo que se traduce en un total de 12.676 estudiantes que han regresado hoy a las aulas de los centros públicos y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que hay en la localidad.

Por etapas educativas, este año el número de matriculados en Educación Infantil asciende a 2.426, mientras que en Educación Primaria se han alcanzado los 5.580 estudiantes lo que supone un incremento del 49 % con respecto al curso anterior. En cuanto a Educación Secundaria, 3.440 son los alumnos y alumnas que han vuelto a las aulas para este curso y 580 en Bachillerato, a los que se suman los 640 que estudiarán Ciclos Formativos.

En Catarroja, vuelven a clase más de 4.000 alumnos. Una jornada de nervios e ilusión en los 10 centros de infantil, primaria y secundaria del pueblo: Joan XXIII, Bertomeu Llorenç, Paluzié, Jaume I, Vila Romana, San Antonio de Padua I y II, Larrodé, IES Berenguer Dalmau y La Florida. Un dia de nervios y de reencuentros para los 914 alumnos de infantil, 2.224 de primaria y los 1.386 de Secundaria, que vuelven con ilusión a los centros educativos. Los más pequeñitos, los de primero de infantil, irán incorporándose paulatinamente a la clase, mientras que los 350 alumnos matriculados en las escoletas ya comenzaron la semana pasada.

En Benetússer, casi 1.500 alumnos de Infrantil y Primaria han protagonizado la vuelta al cole, un estreno para unos 150 de tres años.

El curso escolar 2019-2020 se ha inaugurado oficialmente este lunes en Paiporta con un total de 4.026 alumnos y alumnas. 807 niños y niñas comienzan curso en Educación Infantil, 1.780 en Primaria y 1.450 en Secundaria y Bachillerato. Las clases se han iniciado con normalidad, dedicando la mayor parte del tiempo de la jornada a la ubicación del nuevo estudiantado. Dentro de este grupo destacan el 244 niños y niñas de 3 años que se incorporan a la educación reglada en Primero de Infantil.

El curso 2019-2020 ha empezado hoy con normalidad para los 2.650 alumnos de Silla matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Hay que destacar que la media de la ratio ?alumnos por aula- se encuentra por debajo de la máxima exigida. En Infantil y Primaria, la media se sitúa en 19 alumnos/aula y 21 escolares/aula, respectivamente, (la norma para Infantil y Primaria la fija en 25 escolares); mientras que en la ESO se mantiene en 28 alumnos/aula (la norma marca 30 como máximo) y 27 alumnos en Bachiller (la máxima es de 36 alumnos/aula). Estos datos están extraídos del Informe de la Comisión Municipal de Escolarización del 6 de septiembre de 2019 que detallan el censo de alumnos de todos los centros educativos del municipio, tanto públicos como concertados.

El alumnado de Quart de Poblet ha iniciado este nuevo curso escolar estrenando unas instalaciones que han sido modernizadas y renovadas en la casi totalidad de los centros públicos. Unas obras que el Consistorio ha realizado a través del Programa Edificant de la Generalitat Valenciana, que contaban con un presupuesto de casi un millón de euros.

Los centros educativos de Manises vuelven a abrir sus puertas con total normalidad para dar la bienvenida al nuevo curso escolar 2010-2020. Durante los meses de junio y julio se llevó a cabo el proceso de admisión tanto en las Escuelas Infantiles, como en los colegios de Educación Primaria, de forma que ahora es el turno de escolarizar a todos los niños y niñas que han sido admitidos fuera de plazo.