El alumnado del CEIP Cervantes de la Pobla de Farnals participó durante el inicio del curso, en una actividad de presentación del programa Erasmus Plus, del cual formará el centro hasta el año 2021. A través de esta iniciativa diez profesores de la escuela realizarán 5 estancias docentes y formaciones que tendrán lugar en colegios otros países de Europa.

En el acto, niños y niñas han formado una bandera gigante de la Unión Europea utilizando hojas de papel de colores. Además de esta actividad, en cada clase se le ha asignado un país de la UE y durante todo el curso se desarrollarán dinámicas, talleres y acciones de investigación sobre los diferentes estados.

"El objetivo es aprender nuevas metodologías y otras maneras de trabajar", explica Mònica Villanova, profesora del centro y una de las dos coordinadoras del programa. "La idea de participar surgió de los maestros de inglés y estuvo apoyada por todo el claustro", afirma la docente. "El que queremos es renovar, modernizar e internacionalizar la escuela", puntualiza.

En total se realizarán cuatro estancias docentes en Dinamarca, Alemania, Irlanda y Francia y un curso de formación en Grecia. En cada una de estas actividades participarán dos docentes, la selección de los cuales dependerá de una comisión formada por las coordinadoras del programa, un miembro del AMPA, un profesor o profesora de Primaria y otro de Infantil. Las personas interesadas a participar tienen que escribir una carta de motivación, que será evaluada junto con otros aspectos como la formación o el nivel de idiomas.

La iniciativa en la escuela de la Cruz se ha denominado "Ready, Steady, Read" (preparados, listos, lee), puesto que aquello que las personas seleccionadas aprendan tendrá que ser aplicado al ámbito de la lectura. Esta decisión se tomó al observar las necesidades del colegio y se decidió que la acción podría estar dirige a dinamizar la biblioteca e implementar nuevas metodologías que hacen hincapié en la importancia de la lectura y en su potencialidad como herramienta de aprendizaje.

En febrero de 2019 se presentó el proyecto y se anunció que el CEIP Cervantes formaría parte de Erasmus Plus en mayo. Se ha previsto que los dos primeros docentes viajan a Alemania en enero y la idea es que se realice una estancia cada trimestre hasta el final del curso 2020-2021. La escuela se muestra abierta a ofrecerse como voluntaria porque otros centros de Europa lo visitan y aprendan de la experiencia de los profesionales del colegio de la Pobla de Farnals.