10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Quart de Poblet celebra el I Encuentro Europeo para el Empleo

El acto contó con la participación especial de representantes croatas en materia de empleo y formación

10.09.2019 | 11:30
Quart de Poblet celebra el I Encuentro Europeo para el Empleo

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Proyectos Europeos e Innovación que dirige Bartolomé Nofuentes, celebró el pasado lunes la primera edición del Encuentro Europeo para el Empleo. Al acto, que tuvo lugar en el espacio Qworking de Quart Jove, asistió una delegación proveniente de Croacia, formada por alcaldes y representantes locales de diversos municipios que conocieron de primera mano las medidas que se desarrollan en el municipio para el fomento del empleo.

La primera intervención corrió a cargo de Bartolomé Nofuentes, quien habló sobre los planes estratégicos de empleo en Quart con prioridad sobre la juventud formada. Por ejemplo, la puesta en marcha de programas como las becas de posgraduados, cuyo objetivo es la retención del talento. "Es importante revisar las estrategias de empleo, sobre todo porque en menos de diez años desaparecerán los modelos clásicos para dar paso a otros donde estén presentes la robótica, la smart city o la Inteligencia Artificial (IA)", destacó el edil.

Más tarde tuvo la oportunidad de intervenir José Luis Folgado, empresario valenciano que explicó los nuevos modelos empresariales de Networking y Coworking en el sector privado. La ronda de intervenciones siguió con José Domingo Martínez, Vicepresidente de la Federación de Desarrollo Local de la Comunidad Valenciana y responsable de la sección de servicios innovadores y sostenibles de la Diputación de Valencia, quien puso el foco sobre las políticas de emprendimiento en la provincia de Valencia. "En los territorios valencianos tenemos que generar ecosistemas emprendedores desde el concepto de desarrollo participativo", afirmó.

Por último tomó la palabra Ángel Lorente, concejal de Empleo y Promoción Económica y Comercio, que expuso los ejes de trabajo que se llevan a cabo en el Centro de Empleo y Desarrollo de Quart de Poblet, destacando la formación en emprendimiento, el asesoramiento personalizado y la obtención de certificados de profesionalidad.

Después de las intervenciones todos los asistentes se trasladaron hasta el Centro de Empleo y Desarrollo, donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones. La delegación croata también pudo conocer de cerca el proyecto TESIS, informándose sobre su desarrollo, para su implementación en Croacia. Se trata de un programa formativo cuyo objetivo principal es la mejora de la formación y empleabilidad de los colectivos más vulnerables, dentro de las familias profesionales de energías renovables, seguridad y medio ambiente. Tanto los técnicos del Centro de Empleo como los representantes croatas compartieron sinergias en materia de empleo en torno a este proyecto, que es susceptible de se ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, (POPE) 2014-2020.

El área de Proyectos Europeos continuará con su programación de actos durante todo el mes de septiembre. El próximo lunes 16 tendrá lugar la exposición del proyecto "Comet lines, The freedom trails of Europe", que rescata del olvido los "caminos de libertad", las vías de escape utilizadas por soldados y ciudadanos durante la II Guerra Mundial para huir de los territorios ocupados por los nazis. El evento se celebrará a las 10:30 horas también en el Espacio Qcorwing (Quart Jove).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook