Fumata blanca. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, se convertirá en la nueva presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, relevando a Carlos Fernández Bielsa, que durante este mandato ocupará una de las vicepresidencias de la Diputació de València. Finalmente, ha habido pacto entre diferentes corrientes socialistas, que auparán a Sanz, salvo contratiempo mayúsculo, hasta la presidencia de la entidad supramunicipal que engloba a una veintena de municipios.

La futura presidenta contará con el apoyo del sector socialista denominado 3.0, con lo que se garantiza el respaldo del 70% del pleno de la Mancomunitat. Durante los últimos días se han intensificado los contactos entre los que postulaban a Sanz y el 3.0, que tenía como principal candidato para presidente al alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes.

Finalmente, el pacto de estabilidad alcanzado llevará a la dirigente de Benetússer a la presidencia, y a Cabanes como vicepresidente con funciones de peso. En este sentido, llegó a barajarse una posible alternancia entre ambos dentro de dos años, circunstancia que por el momento se descarta ahora. Con este acuerdo, el todavía presidente Carlos Fernández Bielsa, convocará el pleno extraordinario para los próximos días, donde Eva Sanz será proclamada presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Atrás quedan meses de negociaciones y postulaciones entre las facciones socialistas, donde también han figurado entre las quinielas para la presidencia, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, o la primera edila de Picassent, Conxa García, que finalmente se han quedado por el camino.

El secretario comarcal socialista, Andrés Campos, tenía intención de iniciar conversaciones con los diferentes alcaldes para consensuar la presidencia, circunstancia que ya ha quedado resuelta. Tanto Sanz como Cabanes han comunicado a Campos el acuerdo, que cuenta de momento con un respaldo del pleno de la Mancomunitat del 70%, aunque durante los próximos días se trabajará para que la propuesta sea unánime.

Con la reserva que conlleva, Eva Sanz explicó a este diario que había trasladado a la ejecutiva comarcal el acuerdo y «mi volundad de llevar adelante un proyecto común para el futuro de la comarca». La alcaldesa de Benetússer avanzó que la intención del futuro equipo formado con José Cabanes, «pasa por dar más visibilidad a donde ha llegado menos por parte de la Mancomunitat y desarrollar un proyecto estratégico». Sanz resaltó que les respalda «una mayoría importante dentro de la comarca y esperemos sumar a más pueblos».

Campos pide seriedad y rigor

Por su parte, Campos quiso dejar claro que la ejecutiva comarcal «ni se ha reunido ni se le ha trasladado a esta propuesta alguna», más allá de la llamada de Sanz y Cabanes. El secretario comarcal socialista advirtió que estos procesos «se hacen con rigor y seriedad» y «los encuentros de amigos deben hacerse con transparencia». Dicho esto, Campos no ocultó que «cualquiera de los trece alcaldes y alcaldesa socialistas de la comarca me parece un gran candidato para presidir la Mancomunitat».