Fumata blanca. La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, se convertirá en la nueva presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, relevando a Carlos Fernández Bielsa, que durante este mandato ocupará una de las vicepresidencias de la Diputació de València. Finalmente, ha habido pacto entre diferentes corrientes socialistas, que auparán a Sanz, salvo contratiempo mayúsculo, hasta la presidencia de la entidad supramunicipal que engloba a una veintena de municipios.

La futura presidenta contará con el apoyo del sector socialista denominado 3.0, con lo que se garantiza el respaldo del 70% del pleno de la Mancomunitat. Durante los últimos días se han intensificado los contactos entre los que postulaban a Sanz y el 3.0, que tenía como principal candidato para presidente al alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes. Finalmente, el acuerdo de estabilidad alcanzado llevará a la dirigente de Benetússer a la presidencia, y a Cabanes como vicepresidente con funciones de peso. En este sentido, llegó a barajarse una posible alternancia entre ambos dentro de dos años, circunstancia que por el momento se descarta ahora. Con este acuerdo, el todavía presidente Carlos Fernández Bielsa, convocará en las próximas horas el pleno extraordinario, donde Eva Sanz será proclamada presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Atrás quedan meses de negociaciones y postulaciones entre las diferentes facciones socialistas, donde también han figurado entre las quinielas para la presidencia, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, o la primera edila de Picassent, Conxa García, que finalmente se han quedado por el camino.

Eva Sanz revalidó el pasado mayo la alcaldía de Benetússer y ahora gobierna un ayuntamiento en mayoría absoluta, gracias al acuerdo firmado con Compromís. Hace unos meses, se enfrentó a Andrés Campos, concejal de Torrent y actual diputado provincial, por la secretaría general del PSPV de l'Horta Sud. La victoria fue para el torrentino. Precisamente, en la ejecutiva de Campos, está José Cabanes, como secretario de Organización del PSPV.

De hecho, el secretario comarcal tenía intención de iniciar conversaciones con los diferentes alcaldes para consensuar la presidencia, circunstancia que ya ha quedado resuelta. Tanto Sanz como Cabanes han comunicado a Campos el acuerdo, que cuenta de momento con un respaldo del pleno de la Mancomunitat del 70%, aunque durante los próximos días se trabajará para que la propuesta sea unánime.