La concejalía de Innovación y Agenda 2030 está terminando de desarrollar el proyecto definitivo que convertiría a Mislata en una ciudad inteligente, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas para vivir una transformación digital que implementará nuevas medidas de gobierno abierto.

Para Bielsa, "nuestro proyecto político para este mandato está centrado en el desarrollo sostenible, la innovación y los avances tecnológicos, y son muchos los proyectos que pondremos en marcha para que en los próximos años Mislata sea una verdadera ciudad inteligente, que facilite gestionar nuestros propios recursos y el acceso a todos los trámites por parte de la ciudanía".

Como reflejaba el sondeo anual que presentó el consistorio hace unos días, los principales problemas detectados por la ciudadanía derivan del hecho de ser la ciudad más densa de Europa. Con 44.000 habitantes en poco más de dos kilómetros cuadrados, ahora Mislata ha decidido "convertir un problema en una oportunidad, por eso vamos a ser pioneros en poner en marcha un Plan Director de ciudad inteligente, o smart-city, que nos permita mejorar como ciudad apoyándonos en la tecnología", explica Martín Pérez, concejal de Innovación y Agenda 2030.

El proyecto está en la última fase de trabajo, tras varios meses de análisis y diseño de las líneas estratégicas a seguir. En concreto, la acción se reflejará en centralizar la administración electrónica que en la práctica totalidad de trámites ya está en funcionamiento, la simplificación de procedimientos de gestión y la elaboración de apps tecnológicas que ayuden, en base a estadísticas, a facilitar la vida a la ciudadanía en aspectos como la iluminación inteligente, encontrar aparcamiento o acceder a canales de información directa entre los servicios municipales y la ciudadanía.

Además, este proyecto será un nuevo aliciente para impulsar nuevas herramientas de gobierno abierto. Para Martín Pérez, con este proyecto "aspiramos a crear nuevos flujos de información, ahorrar costes de la administración y acelerar la implementación de los objetivos 2030 fijados por la ONU. Pero sobre todo, aspiramos a seguir mejorando el día a día de la gente que vive y trabaja en Mislata". Para desarrollar todos estos proyectos, el Ayuntamiento hará una fuerte inversión de cerca de medio millón de euros en el próximo año; y continuará implementando medidas para convertir a Mislata en la primera ciudad inteligente del área metropolitana.