El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Proyectos Europeos e Innovación que dirige Bartolomé Nofuentes, presentó ayer la iniciativa "Comet Lines" ante un grupo de alumnas y alumnos del Colegio Sagrado Corazón.

"Comet lines- The freedom trails of Europe" es un proyecto que rescata del olvido los "caminos de libertad", las vías de escape utilizadas por soldados y ciudadanos durante la II Guerra Mundial para huir de los territorios ocupados por los nazis. Este proyecto, en el cual participan otros países como Polonia, Irlanda y Bélgica, se enmarca dentro del programa "Europa para los ciudadanos".

Estas rutas de escape fueron redes secretas creadas y dirigidas por hombres y mujeres que trataban de ayudar a escapar a los fugitivos. Miembros de la resistencia entregaban alimentos, ropa y documentos de identidad falsos a los fugados en países como Bélgica, Francia y España, para ser después guiados por una cadena de "ayudantes" que los llevaron a través de Francia y de los Pirineos a la España neutral.

Así, el proyecto recopila veinte historias de personas involucradas en estas vías de escape que se representarán a través de diferentes procesos creativos, como talleres de teatro y cine, y del uso de las nuevas tecnologías.

Se trata de una iniciativa transnacional de un año de duración en la que participan socios de cuatro países, España, Polonia, Irlanda y Bélgica, y que tiene por objetivo que estas actividades sirvan como elemento de unión entre personas y conciencien del poder de la solidaridad europea.

El acto, al que asistieron tanto Nofuentes como la concejala de Memoria y Cultura Democrática, Cristina Mora, contó con la participación de Fernando Benavente, director de Iniciativas de Futuro para una Europa Social (IFES COOP), una cooperativa sin ánimo de lucro que promueve, desarrolla y ejecuta proyectos internacionales en el marco de los programas de la Unión Europea. Durante su intervención, Benavente quiso destacar la importancia de la Unión Europea en temas como la igualdad o la cooperación.

Por su parte, el titular de Proyectos Europeos animó a los jóvenes a emprender sus propios proyectos con la ayuda de Europa. "Esas ideas que tenéis se pueden transformar en una realidad si tenemos financiación para ello", destacó Nofuentes, insistiendo en que "Europa es un espacio único para impulsar vuestros trabajos y para seguir formándoos".

La concejala Cristina Mora cerró la jornada con un breve repaso a la historia del municipio durante los años de la Guerra Civil y destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas "que tienen como objetivo conservar nuestro pasado y nuestra memoria".

Después tomó la palabra El Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene un firme compromiso con la recuperación de la memoria histórica y democrática y ya se han desarrollado diversas actuaciones en siguiendo esta línea. La sustitución de los nombres de las calles vinculados al franquismo por el de mujeres elegidas por las y los vecinos o la creación de la comiteca "Memoria, Historia y Cómic" son algunos de estos proyectos. Por otra parte, se trabaja en la puesta en marcha de un Museo Virtual que contará con más de 2000 piezas catalogadas que componen el Fondo de Patrimonio Local.