La Ejecutiva del PSOE de l'Horta Sud está elaborando un informe sobre lo acontecido en el proceso de elección de la presidencia de la Mancomunitat. El órgano que dirige Andrés Campos sostiene que Eva Sanz y el resto de alcaldes y vocales no acataron la resolución de la ejecutiva del sábado, que aprobó que el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, sería el candidato.

La ejecutiva comarcal siguenmuy molesta con lo acontecido al asegurar que todos los cargos del partido son aprobados por una ejecutiva, mientras que ahora se ha ido en contra de la estructura comarcal «cruzando una línea roja». En este sentido, consideran que los que el lunes «se salieron de la disciplina comarcal, son los que luego piden que se potencie la estructura comarcal». La organización lamenta la actitud del alcalde de Mislata y vicesecretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva nacional del PSPV, Carlos Fernández Bielsa que, «en vez de apoyar y consolidar los órganos del partido, se dedica a desautorizar y dividir a la ejecutiva comarcal con el fin de abrir una brecha».

Por su parte, la secretaria provincial, Mercedes Caballero, explica que esta a la espera de recibir el informe de la ejecutiva comarcal para elevarlo a los comités federal y nacional, así como a la comisión de ética y garantías para que analicen lo sucedido. En este sentido, Eva Sanz y el resto de alcaldes y vocales que la respaldaron se exponen a la apertura de expediente ya sea informativo o sancionador.

Caballero: «Hay que acatar»

En clave de valoraciones, Caballero admite «mucha pena» por lo sucedido en el pleno de la Mancomunitat, apuntando que «todas las comarcas han elegido al presidente o presidenta de las mancomunidades en base a la resolución de la ejecutiva comarcal, que es de obligado cumplimiento. Por tanto si somos un partido comarcalista hay que respetar y acatar las decisiones de la estructura comarcal». Caballero resalta que «todos estamos en las listas municipales, autonómicas o nacionales porque las ejecutivas aprueban a sus representantes, mientras que en este caso no se ha respetado la voluntad de la ejecutiva comarcal».

Desde el entorno de Eva Sanz han recordado al secretario comarcal, Andrés Campos, su «responsabilidad de dialogar y reconducir una situación producida por su incapacidad de generar consensos. Y que en lugar de imponer y lanzar soflamas incendiarias debe tranquilizar y sumar, cosa que no hace y gestos que le inhabilitan». Piden a la ejecutiva comarcal «sosiego», ya que como anunció Sanz se trabajará «para unir y sumar, y no para dividir».

Y es que los partidarios de Eva Sanz recuerdan que Campos «impidió» a la alcaldesa de Benetússer «debatir y presentar su candidatura» durante la ejecutiva del pasado sábado, pese a contar con los avales de doce secretarios generales locales. También reprochan a Campos, que no convocara el Comité Comarcal, el órgano «que debe aprobar una designación de esta características», advierten. Por ello, culpan a Campos de «no aceptar la democracia interna ni respeta la voluntad de la mayoría de alcaldes y concejales, ni la participación de la militancia».