Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eva Sanz: "La herida en el PSOE de l'Horta Sud cicatrizará. Trabajaremos sin fisuras"

Eva Sanz, ayer en su despacho del Ayuntamiento de Benetússer. l-emv

Un día después de alcanzar la presidencia de la Mancomunitat de l'Horta Sud y con los socialistas de la comarca divididos, Eva Sanz habla de las consecuencias del enfrentamiento y de la idea de Mancomunitat que tiene: Mancomunar servicios y afianzar la identidad «Som Horta Sud».

¿Más tranquila tras la frenética jornada del lunes?

Sí (ríe). Más que el nerviosismo, era que se había dado una situación que no se había producido en otras ocasiones, por lo menos a nivel externo. No se había visualizado que hubiera dos candidatos, pero también desde esa perspectiva, lo que barajamos tanto Guillermo como yo, es que somos un partido rico en cantera y, por tanto, en candidatos para poder acceder a puestos de responsabilidad. Así que fue más el nerviosismo del momento, porque sabíamos que estaba muy ajustado y que podía ser uno u otro. Pero al final, todo salió bien.

Supongo que estará contenta por el resultado, aunque también creo que hubiera preferido que no se hubiera dado de esta manera

Efectivamente. La voluntad de todos era llegar a un consenso en el que hubiera una candidatura única, y que no se hubiera producido esa tensión. Pero independientemente de todo, con el otro candidato me une amistad del partido y de colaboración de ambas alcaldía, y ambos dos nos dijimos lo mismo en reuniones privadas: estamos a disposición el uno del otro, que no pasa nada y atrabajar a partir del día siguiente.

Comentó en su primera intervención que trabajaría para ganarse el respaldo de los que no lo tenía

Era un llamada a todos y todas. Sí que es verdad que en otras ocasiones, y como ha estado más definido el candidato o candidata socialista, se han mantenido reuniones previas con el propio grupo socialista, con Compromís o con el PP sobre la participación, para que todos estuvieran representados en la junta de gobierno y las comisiones. En definitiva, para que su voz estuviera en la Mancomunitat, no solo cada vez que se convoque el pleno, sino en los otros órganos de la entidad. Si todos remamos, todas la ideas pueden ser buenas, discreparemos seguro, pero de ahí saldrán propuestas interesantes que llevar adelante y tener una Mancomunitat que nos sirva a todos los municipios.

¿Cree que cicatrizará la herida abierta en el PSOE comarcal?

Estoy convencida de ello. Los compañeros y compañeras han optado por una opción u otra, pero a partir de la semana que viene nos reuniremos y empezaremos a trabajar sin fisuras.

¿Cómo va a ser su Mancomunitat?

Cada uno le imprime una huella personal y cada uno tiene su forma de ver las cosas. El lunes tras la elección, avance la importancia del desarrollar el Plan Estratégico, sobre el que va a girar el mandato. Pero también hay seguir insistiendo y no hay que perder de vista, crear esa identidad de comarca y que en los últimos cuatro años hemos conseguido con la marca «Som Horta Sud». Esa identidad propia como comarca nos ha favorecido a los municipios y ha acercado la Mancomunitat a los municipios. Se han sacado cosas que antes se quedaban en la propia sede, el ADL o el Museo, y ahora se han acercado a los municipios con cursos, la Feria de Turismo que se realizará... Por ello es importante mantenerla y afianzarla.

Avance alguno de los puntos fuertes de su mandato

Uno de los principales puntos que recoge el Plan Estratégico. es Mancomunar servicios. El otro día comentábamos el tema de la pavimentación. Es una cuestión sencilla y que los vecinos te suelen reclamar diciendo: 'Ahí hay un bache'. Pues para parchear ese bache, debes contratar a una empresa de asfaltado que cada vez que viene cuesta un dineral por la maquinaria que emplea, y realmente esperas a tener cuatro o cinco baches más para hacer un reparcheado de una sola vez. En cambio, si esto estuviera mancomunando, los municipios podrían acogerse y seria más rápido y eficaz para un problema tan mundano como un bache. Ese es uno de los objetivos.

También «hacer comarca»

Sí. Es nuestra identidad, ya que que en algunos momentos nos llaman Horta Oest, por esa Ley de Comarcalización que quedó parada. Pero hay administraciones que nos siguen llamando Horta Oest. De hecho, a los municipios próximos a la Albufera, nos llaman Horta Albufera. La realidad es que somos Horta Sud y eso es hacer comarca, hacer nuestra imagen más fuerte a través de la Mancomunitat.

Un último mensaje

Empezamos una etapa en la que queremos estar a la altura de lo que se nos va exigir la ciudadanía y los ayuntamiento, y que para ello cuento con el apoyo y el trabajo de todos y todas, porque será la única forma de que funcione esta Mancomunitat.

Compartir el artículo

stats