Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juzgado veta que se compense el exceso de 164 horas a un Policía al haber prescrito

La sentencia considera que no hay partes que justifiquen esas horas ni servicios que lo acrediten

El juzgado de lo contencioso nº 8 de València ha desestimado el recurso de un Policía de Paiporta, en el que reclamaba el abono de 164 horas ordinaras por exceso de trabajo a fecha de junio de 2016. Hace unos meses otro juzgado sí estimó la demanda de otro agente por 68 horas extra, condenando al ayuntamiento a su compensación. Otros también denunciaron.

El agente en cuestión presentó hasta dos recursos de reposición (2016 y 2017) reclamando el cobro de 164 horas extra hasta 2016. El Policía acompañaba en su reclamación un informe emitido por el Inspector de la Policía Local, con el visto bueno de la Jefatura. Ambos fueron desestimados.

El funcionario decidió emprender la batalla judicial y presentó un contencioso administrativo. Durante el proceso, el ayuntamiento basó su argumentación en que se trataba de horas del «siglo pasado», ya que estaban contabilizadas entre 1990 y 2007.

Por ello, el juzgado considera que la petición habría prescrito, ya que se sobrepasaron los cuatro años de plazo desde el año 2007. Pero el magistrado, no solo se queda con la prescripción, sino que asegura que «no hay constancia de que ningún pacto, acuerdo, reglamento de la Policía Local que desarrolle o recoja las horas históricas». Tampoco que «no hay constancia de la realización de esas horas desde el 1 de enero de 2010 hasta la fecha del informe, que es de junio de 2019». La sentencia a la que ha tenido acceso este diario también deja a las claras que «no hay constancia de organización del trabajo de la Policía Local que haya generado la realización de esas horas o del que se pueda presumir que hayan podido generarse esas horas». Además, asegura que «no hay partes de servicio que justifiquen la realización de esas horas» ni «actas de ningún servicio que justifique esas horas».

Martín: Se crea precedente

La alcaldesa Isabel Martín defiende que desde su llegada al consistorio en 2015, «el equipo de gobierno siempre ha actuado, en temas de Policía Local y en el resto de asuntos municipales, con la directriz de preservar los intereses del Ayuntamiento y, por lo tanto, de los de la ciudadanía de Paiporta. Además, cada paso se ha dado siguiendo los informes de los técnicos municipales, el intendente de la Policía y los habilidades nacionales». La dirigente explica «cuando detectamos que había unas supuestas 'horas históricas' procedentes de los años 90 del siglo pasado y otorgadas al margen de la legalidad durante años por los gobiernos anteriores, se paralizó la compensación de estas supuestas horas y se pidieron todos los informes pertinentes. Esta sentencia, que vacía de apoyo legal las supuestas 'horas históricas', avala la actuación del gobierno durante la pasada legislatura».

Compartir el artículo

stats