19 de septiembre de 2019
19.09.2019
Galardones

El Consell premia a Albal, Quart y Mislata por su movilidad

Distingue el proyecto de semipeatonalización del centro histórico de Albal y el programa 'Mislata Es Mou'

19.09.2019 | 19:55
El Consell premia a Albal, Quart y Mislata por su movilidad

La Generalitat ha distinguido a Albal y a Mislata dentro de la cuarta edición de los premios de la Semana de la Movilidad en la C. Valenciana. En el caso de Albal, el galardón atañe al proyecto de semipeatonalización del centro histórico. El alcalde, Ramón Marí, la actuación en el núcleo antiguo era una necesidad y «hemos conseguido crear un entorno agradable y con mejor movilidad, especialmente, para los residentes más mayores que ahora disfrutan más y mejor de la zona donde residen. Esta intervención también ha puesto en valor el entorno de La Torre del siglo XI que constituye una membrana fundamental del pueblo».

El alcalde, especialmente contento tras recibir el galardón, ha manifestado "que es un premio de todas y todos" y ha agradecido el trabajo técnico de la Policía Local del y Departamento de Urbanismo, así como la colaboración económica de la Diputació de València para su ejecución. Por último, también se ha referido a la ciudadanía que ha participado en la reordenación del centro histórico y cuyas opiniones se han tenido en cuenta.

Las obras de remodelación del centro histórico concluyeron a principios de este año, han contado con una inversión que supera los 350.000 euros y con fondos de la Diputació, que aportó 150.000 euros. En las actuaciones prima el peatón frente al vehículo, se ha contado, entre otras, con diversas valoraciones técnicas que han recomendado que algunas de las vías fueran de acceso restringido a los residentes y la prohibición de aparcamiento para que, en caso de emergencias, fuera posible la entrada de los Bomberos y ambulancias. Se ha introducido vegetación autóctona que da sombra y que es compatible con el clima y de baja demanda híbrida. Se ha incrementado la dotación de mobiliario urbano y se ha mejorado la iluminación con descenso de consumo. La zona ha disminuido considerablemente las barreras arquitectónicas teniendo en cuenta que, en la zona, residen personas mayores.

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, acompañado por la concejala de Movilidad, Mercedes Caballero, ha recogido en representación del gobierno municipal un premio por el programa 'Mislata Es Mou', una iniciativa «que incluye múltiples medidas para fomentar los transportes sostenibles, concienciar en la reducción del uso del vehículo particular en aquellos casos en los que no sea estrictamente necesario, y facilitar más vías de movilidad a la ciudadanía», según ha explicado.

El reconocimiento ha sido entregado a Bielsa por el conseller Arcadi España, en un acto en el que también se ha galardonado a municipios de toda la Comunidad Valenciana por sus políticas en materia de movilidad, así como a empresas y entidades que luchan por construir buenos hábitos e implementar acciones relacionadas con mejorar los transportes sostenibles.

Mercedes Caballero ha explicado que desde el área hay muchos retos pendientes para «seguir trabajando en mejorar la movilidad en Mislata, fomentando transportes respetuosos con el medio ambiente, así como seguir trabajando en implementar el vehículo eléctrico para los servicios municipales, así como para seguridad ciudadana».

Con este acto, Mislata inicia los preparativos de la semana de la movilidad, que culmirarán el día 6 de octubre con una celebración en el Parque de La Canaleta, en la que se sortearán bicicletas, y se entragarán camisetas y packs de regalo a los asistentes, para fomentar el uso de la bici y del servicio de bicicletas de alquiler BiciM, que cumple cinco años y se ha consolidado como un modelo de éxito, sobre todo entre los más jóvenes.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del área de Movilidad que dirige Bartolomé Nofuentes, ha sido galardonado por la mejora de sus polígonos, en concreto los de 9 d'Octubre y Masia d'Espí, con la incorporación de carriles bicis que conectan todo el área industrial con el centro urbano. La actuación, que comenzó en 2018 y ya está finalizada, está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para mejorar las áreas industriales y ha contado con un presupuesto total de 638.876'59 euros.

El proyecto ha consistido en la ejecución de un carril bici protegido, es decir, separado de la calzada y de la acera, en los polígonos de Masia d'Espí y 9 d'Octubre, así como actuaciones para ordenar la sección viaria, mejorar la seguridad vial y realizar la restauración paisajística del frente industrial.

En concreto, se han implementado elementos verdes para contribuir a la mejora de la calidad ambiental del entorno y generar sobre el viario recorridos biosaludables. Además, se ha llevado a cabo una remodelación y acondicionamiento del viario actual, maximizando la capacidad de estacionamiento tanto de turismos, como furgonetas, motocicletas y bicicletas.

La obra también ha supuesto la instalación de mobiliario urbano para mejorar las condiciones de la vía y hacer más agradable la estancia y el esparcimiento en la misma. En total, se han acondicionado más de 11 kilómetros cuadrados y se han plantado 116 árboles.

"Este proyecto forma parte de las políticas de movilidad que llevamos año implementando para hacer de Quart de Poblet un municipio sostenible, en el que el peatón sea la figura clave y los medios de transporte no contaminantes. La incorporación de los carriles bici nos ha permitido mejorar la accesibilidad al polígono industrial y, por tanto, la movilidad urbana, y esperamos que potenciará el uso de la bicicleta", destacó Nofuentes.

El Ajuntamiento de Torrent recibió un reconocimiento en la IV edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana organizado por la GVA. Estos premios reconocen la apuesta de los municipios por la implantación de iniciativas sostenibles y Torrent ha sido premiado, en la categoría de Gran Ciudad, por su proyecto de rutas escolares seguras e inteligentes. A la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible asistió el concejal de Transporte, José Antonio Castillejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook