La Plaza del Ayuntamiento de Burjassot ha sido testigo esta mañana de la adhesión del municipio a la declaración de Emergencia Feminista y a las concentraciones y movilizaciones organizadas y previstas para hoy viernes 20 de septiembre. Y, lo ha sido, con la lectura del Manifiesto oficial de la Emergencia Feminista. La adhesión a esta nueva acción contra la violencia de género fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local a instancias del Alcalde, Rafa García, máximo responsable de la concejalía de Igualdad, en coordinación con Espai Dona y el área de Bienestar Social, esta última dirigida por Yolanda Andrés.

Tras la lectura del Manifiesto, realizada por representantes de la ciudadanía, del Grup de Dones, Afivan y la AAVV Nucli Antic, se ha recordado a todas y todos los presentes en la Plaza del Ayuntamiento que esta tarde/noche la fachada del edificio Consistorial se teñirá de morado para reivindicar, más si cabe, el fin de la violencia machista. Además, desde el Ayuntamiento y desde Espai Dona, se ha invitado a la ciudadanía a participar de la "Noche Violeta", acudiendo a la manifestación nocturna que tendrá lugar en Valencia, organizada por la Coordinadora Feminista de València.

Son muchos los municipios que hoy se adhieren a la campaña. El Ayuntamiento de Catarroja se suma a la concentración de esta noche a las 20 horas convocada por la Plataforma feminista de Alicante bajo el lema #EmergènciaFeminista y que secundarán las asociaciones feministas del municipio. Durante la noche del viernes la fachada del Ayuntamiento de Catarroja estará iluminada con el color violeta y desde la organización se leerá el manifiesto propuesto desde la Plataforma organizadora.

Paiporta tambien se suma a la convocatoria una concentración nocturna a las 20 horas frente al Ayuntamiento e iluminado con luces moradas en señal de apoyo a la iniciativa durante esta vigilia. Para el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, "las administraciones tenemos que actuar en el frente de poner el marcha medidas que protejan a las mujeres, pero también tenemos que mostrar apoyo a iniciativas surgidas de la sociedad civil, como es ésta, y que nos inerpelan a todas y todos". Para Montoro, "asistimos a un repunte intolerable en las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, y no podemos quedarnos de brazos cruzados, más aún teniendo en cuenta la corriente negacionista sobre esta problemática que representan los partidos de extrema derecha y quienes llegan a acuerdos con ellos".

El Ayuntamiento de Paterna se sumará este viernes, 20 de septiembre a la Noche Violeta con una acción de concienciación que pretende poner de manifiesto la gravedad de la violencia machista en la sociedad actual. Por ello, y como acto de protesta, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en morado, y se celebrará una concentración a las puertas del consistorio organizada por el Consell de la Dona. La concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, María Isabel Segura afirma que "desde el equipo de gobierno socialista apoyamos toda acción en contra de la violencia machista y queremos trasladar a la sociedad nuestro respaldo absoluto en la lucha contra esta lacra que en el último verano ha dejado los peores datos de la década".

En Torrent, la concentración se celebrará esta tarde a las 20.30 horas junto al Ficus de la entrada de la Avinguda al Vedat y ha sido convocada por un nuevo grupo de jóvenes que ha constituido la Asamblea Feminista de Torrent. El colectivo ha invitado a sumarse a todos los grupos municipales del ayuntamiento, a las asociaciones de mujeres de la ciudad y a representantes de las principales entidades ciudadanas,a los que animan a acudir vestidos de morado. "Porque la violencia machista sigue instaurada en nuestra sociedad, demandamos a las autoridades compromiso, medidas funcionales al respecto y formación en igualdad de género. Se nos han acabado los minutos de silencio, salimos a la calle a gritar por todas", han difundido a través de las redes sociales. La actividad se realizará en torno al ficus y las personas que participen llevarán velas violetas.

Por su parte, en Alaquàs la Assemblea de Dones ha decidido organizarse para acudir a la concentración que se celebra en la ciudad de València.