Nuevo éxito de participación en la iniciativa conjunta del Col·lectiu Soterranya y Levante-EMV Horta. La actividad de desayuno saludable y reparto de diarios ha tenido esta mañana una gran acogida en Torrent, donde la ha desarrollado la entidad ecologista, entre las personas que se desplazaban de forma sostenible. Como en años anteriores, el diario ha prestado su colaboración a Soterranya.

Un año más, el voluntariado de Soterranya se ha instalado en la salida norte de la ciudad, en dirección a València y Picanya, junto al carril bici. Su objetivo era premiar a las personas que, entre las 8 y las 10 de la mañana pasaban por allí y se desplazaban con medios de transporte sostenibles.

De este modo, aquellas personas que acudían al trabajo en bicicleta, en patinete o a pie han recibido un pequeño desayuno, consistente en café con leche y magdalenas, adquiridos en un conocido horno de la ciudad, además de un ejemplar del día de la edición de l'Horta del periódico Levante-EMV.

Según el presidente de Soterranya, Toni Velarde, "la gente se sigue sorprendiendo de recibir este pequeño premio, a pesar de que ya se han celebrado varias ediciones" y el vecindario conoce la actividad. "Hemos constatado con satisfacción que mucha gente se desplaza al trabajo en bicicleta", ha indicado Velarde.

La actividad, que se enmarca en la Semana de la Movilidad Sostenible de Torrent, "es una forma fresca y divertida de llamar la atención sobre la necesidad de desplazarnos de una forma menos contaminante", añade el presidente. Por el punto de reparto de los desayunos y diarios ha pasado el concejal responsable del área de Movilidad, José Antonio Castillejo.

El balance es que unas 100 personas han pasado por ese punto entre las 8 y las 10 en bicicleta, patinete o a pie. Del total, un 45% iba en bicicleta y el resto caminando, a excepción de tres personas en patinete (dos eléctricos y uno convencional). La mitad de la gente iba a trabajar y el resto aprovechaba esas dos horas para practicar actividad física. El movimiento era tanto de salida de la ciudad a València o Paiporta como de entrada.

"Hace falta más implicación"

Toni Velarde ha aprovechado la jornada para hacer balance de la situación de la movilidad en Torrent y la considerado que “poco ha cambiado en infraestructuras y políticas municipales” en el último año. “Esta situación contrasta con la sociedad, que cada vez opta más por la sostenibilidad en dos desplazamientos, por una cuestión económica o de concienciación”, valora.

El problema que en Torrent se encuentran las personas que quieren ir en bicicleta o patín es que “no pueden hacerlo en condiciones seguras” a causa de la velocidad de loc coches. “Esto es lo que nos transmite la gente que va en bici, sobre todo las que se han incorporado recientemente a este medio de transporte”, indica.

El colectivo considera que “Torrent es innovadora en legislación en materia de movilidad sostenible porque la ordenanza establece que en toda la ciudad se ha de circular a 30 kilómetros por hora como máximo pero eso no se cumple”. De hecho, Velarde estima que “el 90% de la población desconoce que se ha legislado en ese sentido”.

También existe desconocimiento por parte de los conductores de coches y otros vehículos privados sobre cómo y por dónde han de desplazarse las bicicletas en los puntos donde no hay carril bici. Por ello, Velarde critica que “en Torrent no se destinan muchos recursos ni a concienciación ni a difundir la ordenanza” e insta a realizar más campañas.