21 de septiembre de 2019
21.09.2019
Premio

El catarrogí Manuel Grancha gana el concurso de allipebre

El Port de Catarroja reúne a 2.500 comensales en torno a un plato de Interés Turístico - El vencedor ha participado en 41 de las 49 ediciones del concurso

21.09.2019 | 20:35
El ganador del concurso de allipebre de Catarroja.

Catarroja ha vivido uno de los días más especiales del año: el concurso de «allipebre» que, en esta ocasión, celebra su edición número 49. Casi medio siglo de tradición gastronómica que no quisieron perderse las 2.500 personas que disfrutaron del plato típico de la localidad. De ellos, el concurso ha registrado 150 participantes que decidieron competir.

Un año más, el escenario fue el Port de Catarroja que ha recibido a concursantes dispuestos a demostrar su habilidad en la cocina del plato típico de la localidad y a más de 2.000 aficionados que han podido degustar de una ración gratuita gracias al ayuntamiento.

Una jornada lúdica que ha recompensado con un premio de 600 euros al mejor plato de «allipebre», cocinado con la olla de hierro y la receta tradicional de l'Albufera. Este año, el galardonado ha sido Manuel Grancha Verdeguer, en representación de su familia y oriundo de la localidad. El vencedor cuenta con una amplia experiencia en el concurso ya que ha participado en él 41 veces de las 49 ediciones que se han celebrado. En segundo lugar ha quedado José Espino Murillo. Y finalmente José Llopis Llopis ha logrado la tercera posición.

Otro de los invitados a los que no se le ha quitado el ojo fue al cielo. La previsión meteorológica ha estado en boca de todos tras las amenazas de lluvia que quedaron en papel mojado. De hecho, a las 2.500 personas que el ayuntamiento ha certificado que habían pasado por la zona, se unieron muchas más después, una vez se confirmó que no habría lluvia.

A las 11 de la mañana han empezado los primeros fuegos a encenderse para que, a las dos de la tarde, con los platos ya cocinados, pasaran a la gran carpa, instalada por el Ayuntamiento de Catarroja en el recinto, donde han podido disfrutar de un ambiente festivo, que ha estado amenizado por la Colla la Xicalla, que aportó el folclore tradicional valenciano al acto.

Por último, el evento ha contado con amplia presencia institucional, destacando a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que no quiso perderse el concurso más importante de su localidad natal. Con ella, las diputadas provinciales de Compromís, Mentxu Balaguer y Dolors Gimeno, así como la diputada de la coalición en las Corts Nathalie Torres se han sumado a este gran festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook