Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tumban las bases de una oposición en Paiporta

El juzgado considera que no se negoció en la mesa con los sindicatos las pautas para una selección de siete policías

El juzgado de lo contencioso administrativo Nº8 de València ha anulado las bases del proceso selectivo de siete agentes de la Policía Paiporta, al considerar que no se negoció el texto, un requisito formal de carácter esencial, según reza el contenido de la sentencia.

Comisiones Obreras presentó un contencioso contra el recurso de reposición que desestimó el consistorio, contra las bases para cubrir en propiedad siete plazas de Policía Local de Paiporta, cinco de turno libre y dos por movilidad.

El sindicato consideraba preceptiva la negociación previa y al detectar que dicha negociación no se produjo, impugnó las bases. De hecho, explicaba que «se remitieron por correo electrónico para que se valoren y se presenten alegaciones y sugerencias en la mesa de trabajo formada para el debate de los procesos selectivos».

El ayuntamiento defendió que el recurso de CC OO se basa «únicamente en una razón exclusivamente formal, sin ninguna relación ni con el contenido ni con el procedimiento de esas bases ni con la convocatoria, ni con el supuesto derecho vulnerado a ningún trabajador». Además, afirmaba el consistorio que dichas bases «fueron objeto de una Mesa de Negociación específica en octubre de 2018», y donde, entre otros, estaban lo sindicatos.

En la sentencia, el juez no comparte que se trate de una razón exclusivamente formal, y sostiene que la falta de negociación colectiva sí tiene relación con el procedimiento de aprobación de las bases, por lo que acudiendo a la jurisprudencia, «su incumplimiento, constituye la omisión de un trámite esencial incardinable en los supuestos de nulidad absoluta en la ley». Además, el fallo afea al ayuntamiento que la negociación que afirma que existió, «no ha sido acreditada», e incluso, en el acta de la supuesta reunión de consistorio y sindicatos, se indica que el técnico de personal informa que los borradores fueron remitidos a las organizaciones sindicales y que CC OO llegó a plantear alegaciones por teléfono.

En este sentido, también indica que la alcaldesa mostró su sorpresa por la alegación de que las bases no se negociaron, recordando que pidió a todos los sindicatos que hicieran observaciones. Por tanto, la sentencia corrobora que «no hubo una negociación sino una audiencia» y «tampoco se puede considerar acreditado que los sindicatos acudieran, pues no consta ningún acta».

Compartir el artículo

stats