Catarroja vivió ayer uno de los días más especiales del año: el concurso de «allipebre» que, en esta ocasión, celebra su edición número 49. Casi medio siglo de tradición gastronómica que no quisieron perderse las 2.500 personas que disfrutaron del plato típico de la localidad. De ellos, el concurso registró 150 participantes que decidieron competir.

Un año más, el escenario fue el Port de Catarroja que recibió a concursantes dispuestos a demostrar su habilidad en la cocina del plato típico de la localidad y a más de 2.000 aficionados que pudieron degustar de una ración gratuita gracias al ayuntamiento.

Una jornada lúdica que recompensó con un premio de 600 euros al mejor plato de «allipebre», cocinado con la olla de hierro y la receta tradicional de l'Albufera. Este año, el galardonado fue Manuel Grancha Verdeguer, en representación de su familia y oriundo de la localidad. El vencedor cuenta con una amplia experiencia en el concurso ya que ha participado en él 41 veces de las 49 ediciones que se han celebrado. En segundo lugar quedó José Espino Murillo. Y finalmente José Llopis Llopis logró la tercera posición.

Otro de los invitados a los que no se le quitó el ojo fue al cielo. La previsión meteorológica estuvo en boca de todos tras las amenazas de lluvia que quedaron en papel mojado. De hecho, a las 2.500 personas que el ayuntamiento certificó que habían pasado por la zona, se unieron muchas más después, una vez se confirmó que no habría lluvia.

A las 11 de la mañana empezaron los primeros fuegos a encenderse para que, a las dos de la tarde, con los platos ya cocinados, pasaran a la gran carpa, instalada por el Ayuntamiento de Catarroja en el recinto, donde pudieron disfrutar de un ambiente festivo, que estuvo amenizado por la Colla la Xicalla, que aportó el folclore tradicional valenciano al acto.

Por último, el evento contó con amplia presencia institucional, destacando a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que no quiso perderse el concurso más importante de su localidad natal. Con ella, las diputadas provinciales de Compromís, Mentxu Balaguer y Dolors Gimeno, así como la diputada de la coalición en las Corts Nathalie Torres se sumaron a este gran festival.