Los municipios de l'Horta se han sumado a la celebración de la Semana europea de la Movilidad con diversas actividades que fomentan los desplazamientos a través de formas de transporte sostenibles. La bicileta ha tenido así protagonismo en localidades como Paiporta y Alboraia.

Alboraia ha sido una de las 473 ciudades españolas adheridas a la Semana Europa de la Movilidad. Aprovechando la coincidencia con las Fiestas de la Patacona, gran parte de las actividades se han realizado en la zona del litoral. El sábado 21 por la mañana se llevó a cabo un paseo en bici abierto a todo el mundo, que empezó su recorrido a las 10:30 en el Edificio Singular y duró hasta las 12:00, organizado por el Consistorio, la Policía Local y con el apoyo de Protección Civil.

Durante la tarde del mismo sábado se llevaron a cabo varias actividades para promocionar otras formas de moverse alternativas y más respetuosas con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Alboraya organizó un circuito hinchable de Balanz Bike, un triciclo moderno en el que puedes moverte con tu cuerpo como único motor. Además, también se realizó una exhibición de Kangoo Jump, organizado por el Consistorio con la colaboración de Kangoo Club Enjoy.

El domingo 22, con motivo de la celebración de esta semana, el transporte público como el bus amarillo de la localidad, el de la EMT y el metro fue gratuito.

Por otro lado, por la mañana se llevó a cabo una carrera solidaria, en beneficio de Downval, y organizada por la Asociación Vecinal Patacona-Vera, con la colaboración del Ayuntamiento de Alboraya.

Además los vecinos y vecinas también pudieron disfrutar de una exhibición de deportes urbanos, que también proponen otras formas de moverse en la ciudad: Patinaje, skate, parkour... Todo ello organizado con la colaboración de los clubes Mediterranean Surf y el Club de Patinaje La Roda.

Por la tarde también se celebró una "patinada familiar", en la que muchas personas disfrutaron de esta actividad saludable y en familia.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se cerró este domingo en Paiporta con la celebración del Día de la Bici. Más de 300 personas participaron en este paseo matinal en bicicleta y patines, que contó con la colaboración de la Unión Ciclista Paiporta. El domingo se completó con actividades como una exposición de vehículos eléctricos, una charla sobre opciones de recarga y el circuito hinchable gigante de 'balanz bike' para los más pequeños y pequeñas. Además, se sortearon entre todas las persones participantes dos bicicletas y un patinete, y diferentes complementos como cascos, luces, infladores y candados.

El Día de la Bici, que era también el Día Sin Coche en Paiporta, cerraba una semana de actividades dirigidas a promover y concienciar sobre la necesidad de una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, menos contaminante y, por lo tanto, más sostenible. Paiporta ha vivido los últimos días desde charlas en las autoescuelas sobre conducción segura y sostenible, al estreno de cuatro nuevos radares didácticos a las entradas de la localidad o dos paseos por el pueblo.

Además de la adhesión por quinto año consecutivo a esta Semana Europea de la Movilidad, el gobierno de Paiporta apuesta con claridad por una ciudad pensada para las personas, y no exclusivamente para la circulación de vehículos a motor. Así, cada reurbanización de calles proyectada comporta una ampliación del ancho de las aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas, para mejorar y promover la movilidad a pie.

Por su parte, para celebrar la semana de la Movilidad en nuestro municipio la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Torrent ha ofrecido a los vecinos y vecinas transporte público gratuito y actividades de concienciación social, fomentando las actividades ecológicas y sostenibles para reducir, entre todos, las repercusiones negativas al medioambiente en nuestro día a día.

Durante la semana el servicio público de TorrentBus ha sido gratuito para todos los vecinos y vecinas del municipio. Este servicio es ya gratuito durante todo el año para jubilados, estudiantes, desempleados y discapacitados, pero del 16 al 22 de septiembre ha sido para todos con motivo de la Semana de la Movilidad 2019.

Las plazas de Torrent han congregado este fin de semana a centenares de torrrentinos y torrentinas. Un gran número de personas concienciadas con la idea de conseguir una ciudad más sostenible han participado en las actividades enmarcadas dentro del programa de La semana de la movilidad. El viernes por la mañana tuvo lugar el "Desayuno sostenible", acción conjunta de Soterranya y el periódico Levante-EMV, que consistió en regalar un desayuno saludable junto con un ejemplar del diario a aquellos usuarios que utilizaron durante la mañana el carril bici de Torrent.

Esa misma tarde la plaza de la Unión Musical se convirtió en el escenario de la Feria del Vehículo Eléctrico donde los vecinos de la ciudad pudieron observar y probar diferentes modelos de coches eléctricos que se exhibieron allí, de marcas reconocidas en el sector como Tesla, Hyundai, Mercedes o Nissan. El Ayuntamiento aprovechó la cita para poner en marcha el punto de recarga situado en la zona y también presentó el primero de los coches eléctricos de los cinco que están previstos adquirir.

También se presentaron motocicletas, patinetes y bicicletas eléctricas de última generación. A su vez, el Departamento de Automoción del Instituto La Marxadella expuso también allí sus coches y en el centro de la plaza se instaló un circuito de educación viaria para los más pequeños. Al mismo tiempo, en el nº 93 y 95 de la Avenida al Vedat la asociación Soterranya celebraba el parking day poniendo de manifiesto la apropiación del espacio público de los vehículos motorizados.

Un día después,se celebró la 'Carrera de vehículos de inercia y campeonato Comunidad Valenciana', que partió desde el restaurante El Romeral haciendo disfrutar de una tarde de emoción a pequeños y jóvenes. Esa misma noche se proyectó el documental "Sobre ruedas: el sueño del automóvil" en la plaça de l'Era, actividad organizada por Soterranya.

El punto de información "Carrers per tots i totes" estuvo presente en distintos puntos de la ciudad tanto el sábado como el domingo, dando la oportunidad a todos los vecinos y vecinas de Torrent de ampliar sus conocimientos sobre los servicios de transporte público que ofrece la ciudad.

El domingo se celebró el Día Mundial Sin Coches, como cada 22 de septiembre, y por ese motivo la Plaza Mayor se llenó de gente comprometida con la causa. A las 11 h partió desde la Torre la "Ciclopassejada per Torrent" poniéndole el broche final a esta semana sostenible.