Los consistorios y otras administraciones públicas construyen y adecuan en los municipios itinerarios de movilidad sostenible. Este es el caso de Picassent, en l'Horta Sud, y de la Pobla de Farnals, en l'Horta Nord.

En la primera población, dentro del objetivo del Ayuntamiento de Picassent de conseguir que la localidad sea un referente en movilidad sostenible y eficiencia energética, se ponen en marcha las "ciclocalles" y la "Red de aparcabicis municipal". Dos actuaciones dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pretenden reducir el tráfico de vehículos particulares en el centro del municipio e implementar al mismo tiempo el uso de la bicicleta. También se han instalado diferentes puntos de aparcamiento de bicicletas en aquellas zonas de mayor confluencia y puntos de interés. El gasto final de estas actuaciones es de 42.647,59 euros.

Con esta iniciativa, dieciséis calles de Picassent se convertirán en ciclo-calles, con un total de 5.340 metros de itinerario. Las calles protagonistas de esta iniciativa son: Avda. del Palleter, calle Comunidad Valenciana, Calle Generalitat Valenciana, Calle Villarrobledo, Calle Alginet, Calle de la Estación, Calle 9 de octubre, Calle de la Pau, Calle Escultor Enrique Galarza, Camino del Devadillo, Calle pintor Segrelles, Calle Pizarro, Avda. del sur, Calle Mossen Carbón, Calle Torrent y Avda. del Olmo.

Según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, "Picassent cuenta con más de 10.000 turismos registrados. El objetivo de esta iniciativa es conseguir reducir esta cifra y aumentar el número de bicicletas y vehículos eléctricos. De esta manera, se mejorará la calidad del aire pero también se dejará más espacio al peatón, aumentando así su seguridad y prioridad".

Este proyecto se engloba dentro de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Obras en l'Horta Nord

En el caso de la Pobla de Farnals, la consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana ha iniciado las obras de ampliación del carril bici y peatonal que discurre junto a la CV-300 a su paso por la Pobla de Farnals. El objetivo de los trabajos es crear una vía de doble sentido reformando el espacio y facilitar el trayecto en las dos direcciones. Además de la ampliación, el proyecto también contempla la mejora de los accesos generales al carril desde las aceras actuales.

Por otro lado, continúa la construcción del carril bici que enlazará el pueblo con el barrio de la playa. Los trabajos se centran ahora en el desvío de las acequias que discurren por el trazado proyectado y en la preparación del terreno para ejecutar el vial dirigido al paso de bicicletas.

"Por fin el proyecto ya está en marcha y en unos meses habremos conseguido hacer realidad una reivindicación histórica de la Pobla de Farnals", ha expresado el alcalde de la localidad, Enric Palanca. El edil ha detallado que los técnicos municipales han iniciado el anteproyecto para la futura construcción de una pasarela con la cual se garantice la seguridad de las personas usuarias del carril bici en el acceso a la playa de la Pobla de Farnals. "Será la segunda fase de desarrollo de las obras y ya estamos gestionando con la Generalitat con qué fondos se podrá sufragar el proyecto", concluye Palanca.