El Partido Popular de Paterna ha reclamado nuevamente una solución urgente para el túnel que conecta la primera fase del polígono Fuente del Jarro con la segunda, el único paso que existe, que resultó dañado hace un año por el paso de un camión pluma. La portavoz María Villajos ha recordado que la reparación fue declarada por el ayuntamiento «de urgencia» el 3 de noviembre de 2018 pero actualmente el expediente «se encuentra a falta de dictamen informativo por parte de la Oficina Técnica».

Los hechos se produjeron el 2 de noviembre de 2018. El Consorcio Provincial de Bomberos informo que a las 20:40 horas un camión pluma había dañado la estructura del puente que conecta las dos fases del Polígono Fuente del Jarro, al quedarse atascado. El PP recuerda que el alcalde socialista Juan Antonio Sagredo insistió en la necesidad de dotar de más accesos a este polígono, uno de los mayores de Europa, para mejorar la conexión de las dos fases de este parque industrial por el que diariamente circulan más de 12.000 vehículos.

Colapso en Fuente del Jarro por el paso de una viga

Colapso en Fuente del Jarro por el paso de una viga

Meses después, el gobierno anunció que los trabajos de reparación del túnel dañado se realizarían durante el mes de agosto con carácter de urgencia, todo ello para inferir lo mínimo posible en el tráfico y aprovechando la laguna vacacional de actividad en el Polígono Industrial. "Parecía lógico que la reparación del único túnel que posibilita el acceso de tráfico de mercancías y personas a la segunda fase se produjera en el periodo vacacional, donde la actividad disminuye considerablemente al igual que la intensidad del tráfico rodado", comenta el PP.

No obstante, el Ayuntamiento arrancó el proceso administrativo, previo a la reparación de la estructura del paso inferior en el polígono Fuente del Jarro, el pasado 9 de julio de 2019, casi ocho meses después de que el túnel resultara afectado por la colisión de un camión que portaba una viga de 40 metros de longitud y de la declaración de urgencia. El concurso público salió con un valor estimado de 52.781.44 euros y un plazo de ejecución de 15 días.

Los populares insisten en que el propio equipo de gobierno socialista, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local la reparación de la estructura soporte del puente sobre el paso inferior, detalló que se iba a actuar sobre cuatro vigas prefabricadas de hormigón, que actualmente están deterioradas «con grietas, fisuras y pérdidas de material» y que se retirarán y se sustituirán por vigas metálicas. "Esto parecía el inicio de la resolución del problema y lo que los empresarios del polígono anhelaban", comenta el PP para añadir que "incluso la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), señaló que era una gran noticia y muy esperada por los empresarios, así como por las empresas de la calle Baleares, que tienen un tramo de dicha calle cortado desde noviembre".

Cabe recordar que, desde el accidente, no solo está cortado un tramo de Isla Baleares, sino que los camiones tienen que desviarse por el lateral del túnel para ir a la rotonda de la Calle Villa de Madrid que ya soporta un tráfico asfixiante."Tenemos que recordar que esta conexión entre ambas fases afecta a más de 200 empresas, a cientos de clientes y trabajadores que cada día acuden al Polígono Industrial más importante de nuestro país, ha pasado a ser un quebradero más para los trabajadores, empresarios y clientes que cada día transitan por el Polígono", insiste en el Partido Popular.

Pero la obra no se ha acometido el agosto al quedar desierto el proceso. "El resultado final ha sido nefasto. El momento más adecuado para su reparación hubiera sido agosto, pero la falta de previsión del equipo socialista, dando a las empresas constructoras solo 15 días de actuación y licitando a finales de julio, ha dejado el proceso sin adjudicación y con una consignación a todas luces insuficiente para la reparación estructural de un túnel de vital importancia para la vida industrial del polígono".