A falta de seis meses para empezar las Fallas 2020, ya se van conociendo a las representantes de las Juntas Locales de los pueblos de l'Horta. Este fin de semana fueron Paiporta y Manises las que presentaron a sus máximas representantes a la ciudadanía.

Especial fue la exaltación de las representantes en Paiporta que coincidió con el 45 aniversario de la Junta Local Fallera. El Auditorio Municipal fue testigo de cómo Adriana Montoro Belloch y Sofía Aparisi Marino se convirtieron en fallera mayor y fallera mayor infantil, respectivamente, de Paiporta para el año 2020.

Ambas estuvieron acompañadas por la que será su Corte de Honor a lo largo de todo el próximo año: Natalia Tarazona Ferrero, Andrea García Tárrega, Naiara Cabrera Romero e Isabel Ortiz Yangüez. Las dos vienen de una dilatada tradición fallera. Mientras que Adriana fue fallera mayor de la comisión Avinguda Francesc Císcar - Plaça l'Església en este 2019, Sofía lo era en la sección infantil en 2018 de la falla Sant Antoni.

El presidente ejecutivo de la JLF, Raúl Zamora, fue el encargado de imponer las bandas y las «joies», en nombre de todos los falleros y falleras de Paiporta. Junto a él, la vicealcaldesa, Maribel Albalat, les otorgaba la insignia de la localidad, al tiempo que expresaba su deseo de que disfruten «de unas Fallas muy intensas, emotivas y sobre todo donde no falte la diversión».

Homenaje al primer presidente

Este año el acto ha tenido una especial relevancia al celebrar también el 45 aniversario de la Junta Local Fallera. Para conmemorar esta fecha tan significativa, que acerca a laJLF al medio siglo de vida, la actual ejecutiva ha reconocido la labor y la implicación en la fiesta de los presidentes y falleras mayores desde 1975, con la imposición de la insignia del 45 aniversario.

De este modo, Juan Ramón Oliver Chirivella, primer presidente de la Junta Local Fallera de Paiporta, en 1975, recibió una mención especial, en forma de placa conmemorativa, de manos del actual dirigente, por su dedicación e impulso de las Fallas de Paiporta. Además, Zamora también ha otorgado la «joia» a la Mare de Déu de los Desamparados como Fallera Mayor Perpetua de Paiporta.

Las nuevas falleras mayores de Paiporta y miembros de la Junta Local Fallera estuvieron acompañados en este acto por los representantes de las seis comisiones de la ciudad, las juntas locales de poblaciones vecinas, así como de diferentes autoridades municipales. El Grup de Dansa l'Espolí, que «tuvo la cortesía» de realizar un baile en honor a las nuevas falleras mayores, amenizó también la velada.

Bienvenida en Manises

Por su parte, en Manises, el alcalde, Jesús Borràs Sanchis, junto al concejal de Fiestas, Carles López, y otros miembros del equipo de gobierno, dieron la bienvenida el pasado sábado a las nuevas falleras mayores, Patricia Alcázar y Mar Gisbert, en su presentación, celebrada en el Auditorio Germanías para dar el pistoletazo de salida a su reinado durante el ejercicio 2019-2020.