Bajo el título "Garrofera, l'ombra del mediterràni", la cuarta Semana de la AgriCultura de Torrent ha dado el pistoletazo de salida a unos jornadas dedicadas al algarrobo, una especie de gran tradición en el clima mediterráneo. Del 24 al 29 de septiembre, el Museu Comarcal de l'Horta Sud se convierte en el epicentro de esta programación que cuenta con una variedad de charlas, talleres, exposiciones y actividades infantiles.

La edición de este año se inauguró oficialmente con la exposición 'Garrofera, l'ombra del Mediterrani'; una muestra que cuenta con secciones interactivas que, de manera intuitiva y creativa, enseñan la historia, propiedades, características o cómo es el fruto del algarrobo. Al mismo tiempo, también se inauguró la muestra de pintura de Torrent d'Art, situada en l'andana del Museu Comarcal.

Al acto de inauguración acudieron el alcalde Jesús Ros; la concejala de Cultura, Susi Ferrer; los diputados autonómicos, David Calvo y Trini Castelló; el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos; la directora del Museu Comarcal de l'Horta Sud, Clara Pérez; y el presidente de Caixa Rural de Torrent, Vicent Peiró, además de una nutrida representación de la corporación municipal, así como de la sociedad torrentina.

El alcalde hizo hincapié en la importancia que tiene la Setmana de l'AgriCultura para Torrent, ya que "ponemos en valor nuestro patrimonio agrícola, recordamos nuestros orígenes como pueblo de labradores y, sobre todo, homenajeamos a todas las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán por y para la tierra".

Precediendo a la inauguración de la exposición se realizó la charla El Decreto 201/2017 de venta por proximidad de productos primarios y agroalimentario, impartida por los ponentes Juan José Lliso, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Transferencia y Tecnología de la Consellería de Agricultura; y María Carmen Chinillach, Veterinaria del Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario de la Consellería de Sanidad.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, ha destacado que "Torrent es un pueblo donde amamos nuestras raíces, nuestros orígenes de agricultores y que nos llegan de orgullo. Hemos diseñado esta semana pensando en fomentar y defender lo nuestro, cultivando nuestra historia, nuestras raíces y nuestra identidad".

La programación continuaba este miércoles a las 19 horas con la presentación y mesa redonda "La Garrofera. Pasado, presente y futuro de este cultivo", una tertulia para explicar el cultivo en el pasado, la situación actual, posibilidades de proyección del sector y los productos elaborados a partir de las algarrobas. Participarán Ramón Merino y José Vilanova, junto a los ponentes: Lluis Fresquet y V. Simó "Cucala. El punto final de la tarde lo pondrá el taller de variedades de algarrobas.

Durante la semana se han programado siguen muchas actividades, "que han sido posible gracias a la colaboración de Caixa Rural de Torrent, una entidad que este año celebra su 50 aniversario y que siempre colabora en todas las propuestas que desde el Ayuntamiento les proponemos para promocionar nuestra historia, tradiciones y cultura", añadió la concejala de Cultura. En este sentido, el presidente de Caixa Rural, Vicent Peiró, recordó los orígenes de la entidad, que "desde los inicios siempre han estado al lado de los agricultores de Torrent".

Público infantil

Los niños y niñas han participado a lo largo de la mañana de hoy en el un taller escolar que se ha realizado en el Museu Comarcal de l'Horta Sud sobre alimentación saludable y agricultura sostenible.