Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

Las grandes ciudades de l'Horta ya han invertido 10 millones en reformas escolares

El Plan Edificant de la conselleria avanza a ritmo distinto en los municipios más poblados de la comarca - Burjassot acomete la construcción del nuevo edificio del Sant Joan de Ribera mientras en Paterna o Xirivella aún no han comenzado las obras

Cerramiento exterior en el CEIP Antonio Machado de Torrent. a. t.

Los centros educativos públicos de l'Horta están inmersos en un proceso de modernización de sus infraestructuras, a través del Pla Edificant de la Conselleria de Educación, que ejecutan los ayuntamientos, aunque los cambios y las inversiones llegan de forma desigual. En el caso de las grandes ciudades de la comarca, la mayoría ha acometido ya obras que superan los 10 millones de euros aunque algunas poblaciones están aún a la espera de que la conselleria valore los proyectos presentados. La rapidez con la que redactaron y aprobaron las actuaciones al inicio del proceso condiciona todo el trámite.

Edificant financia cambios de instalaciones eléctricas y de otras redes de suministros, sustitución de calderas, ampliación de infraestructuras, mejoras en los patios, recambios de ventanas para ahorro energético, colocación de ascensores y similares.

Por volumen, el municipio que más dinero ha invertido es Alaquàs con 4,3 millones de euros gastados antes de que se iniciara el nuevo curso. Las obras se han realizado en el colegio Vila de Alaquàs (269.605 euros), en el centro Bonavista(568.030 euros» o en el González Gallarza ( 525.306 eurosa). Al Sanchis Almiñano se han destinado 1.443.520 euros mientras que el IES Faustí Barberà ha tenido mejoras por 1.060.432 euros y en el Clara Campoamor, el proyecto tenía una dotación de 512.350 euros.

En Torrent, las obras de Edificant ya ejecutadas ascienden a 1,2 millones de euros, según el último balance realizado por la empresa municipal Nous Espais, encargada de los proyectos. Las mejoras han llegado a los centros Lope de Vega, San Pasqual, Miguel Hernández, Federico Maicas, Antonio Machado, el Molí, el San Juan Bautista y el Juan XXIII. Como ejemplois, en el San Pascual se ha mejorado el gimnasio (pavimento deportivo) y cambiado el cerramiento exterior, como en el Miguel Hernández, Federico Maicas y Antonio Machado. Igualmente, en el El Molí ya se ha finalizado el vallado del centro, al mismo tiempo que se ha creado un nuevo acceso al patio.

En Quart de Poblet, se han ejecutado ya un total de 20 proyectos diferentes en seis centros escolares, incluido el edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, que suman cerca de 800.000 euros. La actuación más importante se ha realizado en el CEIP San Onofre donde se ha reformado la cocina (78.756 euros), actualizado la instalación eléctrica (264.361), reformado los baños exteriores (26.810'95?) y repavimentado y pintado las pistas deportivas (50.406). El IES la Senda, por su parte, recibe una inversión de 140.568 euros.

En Mislata, las obras rondan los 200.000 euros y han supuesto mejoras en el CEIP Amadeo Tortajada, con repavimentación parcial del patio, y en el CEIP Ausiàs March, donde se han mejorado las canalizaciones de agua, mientras que la semana próxima empiezan las obras de remodelación de los baños en CEIP El Cid.

En Burjassot, todos los esfuerzos están ahora concentrados en la construcción del nuevo y reivindicado edificio del Sant Joan de Ribera al que se van a destinar 5.845.000 euros.

En Xirivella aún no ha comenzado a ejecutarse ninguno de los tres proyectos, lo que el consistorio lo atribuye al «volumen económico». Tampoco han llegado aún a Paterna las mejoras de Edificant ya que la conselleria está valorando los proyectos. De las grandes ciudades de l'Horta, en Aldaia tampoco se han iniciado las obras de ninguno de los proyectos.

Compartir el artículo

stats