El Ayuntamiento de Paterna va a solicitar a la Conselleria de Educación que revise el calendario escolar con la finalidad de declarar no lectivos los días 16 a 20 de marzo, ambos inclusive, como medida de especial protección y fomento de las Fallas. Así se ha aprobado en el pleno por unanimidad de todos los grupos tras la moción presentada por el PSPV, con el objetivo de garantizar y proteger la semana fallera.

La propuesta aprobada defiende que, en el caso concreto de Paterna, "las Fallas han acumulado una gran tradición conformando en la actualidad una comunidad fallera formada por 17 comisiones, 2.733 falleros y falleras, de los cuales un total de 831 corresponde a las delegaciones infantiles". Del mismo modo, destaca que "Paterna alberga una comunidad escolar próxima a las 15.000 personas que, de forma ordinaria, debe compatibilizar las obligaciones escolares con el evento cultural más representativo del pueblo valenciano".

Respecto a la necesidad de tener más en cuenta la fiesta a la hora regular el calendario escolar, la moción expone que "las Fallas son patrimonio inmaterial de la humanidad y que es obligación de todas las administraciones fomentarlas, procurar su protección y garantizar su futuro.

Asimismo, recuerda que según el expediente de la candidatura presentado en la Unesco, están presentes en 160 municipios de la Comunitat Valenciana, a través de 800 comisiones falleras, conformando una comunidad de más de 200.000 personas. Además, las fallas son un elemento de unión del pueblo valenciano, que genera proyección exterior, oportunidades de desarrollo de actividad económica y una gran recepción de turismo nacional e internacional.