El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha firmado su adhesión a la campaña de Alianza por la Emergencia Climática, tras aprobar la moción presentada conjuntamente por todos los grupos políticos en el pasado pleno, celebrado el 24 de septiembre. De esta manera, el municipio se suma a una iniciativa desarrollada por esta plataforma, que comprende a más de 40 organizaciones sociales y ecológicas, con la que se pretende que desde las administraciones locales de todo el país se reconozca el estado de emergencia climática.

A través de la moción, se asume la situación de "grave peligro" que sufre el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, tal y como avalan los informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, y el Consistorio se compromete a desempeñar un papel clave en la formación, educación y concienciación sobre la crisis ecológica a toda la ciudadanía, iniciando un proceso de transformación social.

Entre los objetivos generales que se persiguen, destaca el establecimiento de compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero antes de 2040, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

De igual manera, se apuesta por el uso de energías 100% renovables, abandonando los combustibles fósiles, así como se prioriza la economía local y de proximidad, con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria, todo ello a través de un proceso en el que la transparencia y la participación ciudadana jueguen un papel clave.

Para ello, el gobierno municipal analizará cómo lograr estos objetivos y propondrá planes de actuación necesarios, siguiendo sus políticas medioambientales en las que se prioriza la creación de espacios peatonales, la promoción del uso de transportes no contaminantes o el aumento de la eficiencia energética.

Concentración simbólica

El Consistorio se suma a la concentración simbólica de 4 minutos y 15 segundos, que se celebrará el viernes 27 de septiembre a las 12 horas en la puerta del ayuntamiento. Se trata de un acto de reflexión ante el alarmante dato detectado el pasado mes de abril: una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415ppm (partes por millón), nivel que no se había registrado desde hace 3 millones de años.