Una furgoneta cargada de escombros y residuos intentó penetrar en Les Moles de Paterna pasando por encima de los montículos que colocó el ejercito, en su día, para evitar el acceso de vehículos motorizados al paraje. Los montículos funcionaron y la furgoneta acabó encima de uno de ellos, según informa la la Coordinadora per la Protecció de Les Moles. En ese camino hay un placa de señalización prohibiendo el paso a este tipo de vehículos.

Uno de los voluntarios de la Coordinadora detectó al vehículo y alertó a la policía local de Paterna que se personó en apenas unos minutos, sancionando al infractor, un chofer de una empresa. Los agentes tomaron nota de lo acontecido para, además de sancionar, investigar en profundidad los hechos, por si de ellos pudiera derivarse una práctica habitual del chofer o de su empresa.

El percance fue aprovechado por los voluntarios de la Coordinadora para comunicar a los agentes la aparición de otro vertido de enseres, en el que tras su inspección y registro, se localizaron documentos con datos fundamentales para iniciar una investigación, tales como nombre, D.N.I, localidad etc., lo que puede ayudar a conocer el origen de quien realizó el vertido ilegal en la zona que próximamente se incorporará al Parque Natural del Túria, a los efectos de su sanción y obligación de retirada.

Los voluntarios de la Coordinadora agradecen a la Policía Local de Paterna su rapidez y eficacia y al Ayuntamiento de Paterna la iniciativa de colocar placas que impiden el paso y prohíben expresamente el vertido de escombros y enseres.

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ya denunció la pasada primavera la proliferación de vertederos ilegales en el término municipal de Paterna. Por ello, valora muy positivamente que se empiece a perseguir a los infractores y solicitará la limpieza y clausura de todos y cada uno de esos puntos negros, ya que para la organización conservacionista, "a parte del problema de salubridad que dichos vertederos pueden generar, también hay que tener en cuenta que muchos de ellos se encuentran en entornos forestales, aumentando el peligro de incendio en el municipio".

Desde la Coordinadora también abogan por el cierre de caminos a vehículos motorizados para evitar los vertidos y mejorar el entorno del paraje que formará parte del Parque Natural del Túria en un futuro cercano.