En plena emergencia climática en todo el planeta, dos comisiones falleras de Torrent han unido esfuerzos para aportar su grano a la concienciación necesaria en la sociedad para reducir emisiones y contaminación. De este modo, Cronista Vicent Beguer Esteve y Nicolau Andreu han echado mano de la colaboración de la entidad ecologista Col·lectiu Soterranya de Torrent para impulsar una iniciativa que pretende promover acciones concretas y también sensibilizar.

«Conscienciacció» es el nombre de la campaña que los tres colectivos presentaron esta semana en la Casa de la Dona de Torrent. La iniciativa tendrá dos tipos de acciones: reducir el plástico de un solo uso que se genera en muchas actividades falleras, a través de vasos reutilizables (una iniciativa que, por ejemplo, Cronista, ya ha desarrollado con éxito), y calcular el impacto que generá la 'cremà' de los monumentos falleros para compensarlo después en una acción de reforestación en la Serra Perenxisa.

El objetivo de las dos fallas no es solo que su comisión los cumpla sino concienciar a todas las de la ciudad para que se unan a esta acción, de forma que se dé un salto cualitativo. La actividad central del proyecto será el día 1 de diciembre, a los pies de la Torre. No obstante, a lo largo de todo el ejercicio se realizarán actos complementarios educativos.

A la presentación asistieron, entre otros, las falleras mayores de Torrent, repersentantes de diferentes comisiones, el edil de Fallas José Pascual Martinez, y los concejales Francisco José Arnau y José Antonio Castillejo.