El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado en Xirivella que el Estado compense y dote a la localidad y sus vecinos y vecinas con "los servicios que se merecen", por ser una de las localidades más perjudicadas por las grandes infraestructuras que la rodean, como son aeropuerto, cauce del Turia, la A-3 y la V-30.

"Tras visitar la localidad de la mano de la Plataforma pel Transport Públic de L'Horta Sud y compañeros de Compromís, hemos conocido los agravios y enormes déficits en materia ferroviaria, de ruidos, de falta de conexiones con València y los problemas de movilidad y falta de seguridad existentes, situación que podría empeorar con los proyectos de ampliación de la V-30, pues aproximaría el problema todavía más a los barrios y casas que ya están a escasos metros de este importante vial", ha indicado.

Ricard Barberà, portavoz de Compromís en Xirivella, ha remarcado que "Xirivella se encuentra en un punto neurálgico y el impacto que supone la unión de la A-3 con la V-30 y que estas infraestructuras generan barreras que impiden a sus vecinos llevar una vida normal, estar bien comunicados con València de forma segura y, por el contrario, sigue amenazada por proyectos de ampliar carreteras, falta de trenes, molestias sonoras y problemas de movilidad".

La visita ha permitido conocer el "lamentable servicio y falta de fiabilidad" que sufren los usuarios del tren. "El Estado mantiene desmantelado un servicio imprescindible que está mucho peor cada año que pasa y la C-3 en una situación de dejadez injusto, que condena a los usuarios de tren a utilizar vehículos privados en vez de optar por el transporte público. La C-4 está mucho peor, con la estación fantasma de l'Alter, como tristemente hemos podido ver", ha recordado Mulet.

Mulet ha anunciado que reclamarán al Gobierno reforzar la seguridad en el puente que comunica ambas partes de la localidad por encima del cauce del Turia, la V-30 y A-3 para que ciclistas y peatones puedan moverse con seguridad. "También acabar con la injusta mala financiación a la que se ha condenado a la autoridad metropolitana, lo que impide una integración tarifaria, mejores precios y un servicio de calidad, lo que beneficiaría a los y las estudiantes, la movilidad de las personas con movilidad reducida, una reducción del tráfico y la contaminación", ha abundado.

Barberà ha reclamado que, con una inversión adecuada, "el tren de cercanías funcione como Metro para poblaciones como Aldaia-Alaquás y Xirivella (100.000 habitantes), siempre y cuando se integrara en el régimen tarifario del área metropolitana". "Sabemos que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que es de Torrent, conoce perfectamente la situción, pero no nos consta que se haya tomado ningún interés en el tema. La pasividad de Michel Montaner en este tema, desde que está el PSOE en Madrid, es tristemente de manual, ya que se aplica aquello de que cuando gobiernan los míos calladito estoy más guapo", ha lamentado el representante de Compromís.

Ruido de los aviones

Compromís realizó en la pasada legislatura distintas iniciativas sobre el ruido que viven las localidades de la comarca por la actividad del aeropuerto de Manises y la federación vecinal de Xirivella ha exigido medidas para atajar la huella acústica de los aviones, ya que las actuales medidas dejan fuera todavía un porcentaje muy elevado de las viviendas intervenidas con aislamientos y que encima se muestran incapaces en verano, cuando los vecinos abren sus ventanas por el calor al no contar con climatización.

"Si bien el Ministerio está interviniendo en la insonorización acústica de algunas fincas, entendemos que es el momento de apostar como ya hacen otros aeropuertos europeos por limitar o incluso cerrar el aeropuerto de manera que se garantice el descanso de los vecinos ya que aquí hay una presión acústica importante", ha indicado. La zona de servidumbre acústica comprende los términos de Valencia, Xirivella, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Riba-roja de Túria. La normativa exige que se aprueben servidumbres en aquellos aeropuertos que superen los 50.000 movimientos al año, como es el caso del aeropuerto de Manises y los vecinos exigen que se tengan en consideración los datos actualizados de 2016.

Barberà ha asegurado que "continuamente el ministerio se desinhibe y no aporta soluciones". Carles Mulet ha anunciado iniciativas en el Senado a partir de diciembre para tratar de mejorar el servicio de tren y garantizar los derechos de los vecinos a la movilidad, al descanso y a una adecuada calidad de vida.