El Ayuntamiento de Paiporta instalará placas solares fotovoltaicas en tres edificios municipales y dos escuelas. Con el objetivo de conseguir el autoconsumo, bajar la factura de la luz y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de la actividad municipal, el consistorio destinará 95.000 euros procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) a instalar esta tecnología en la casa consistorial, el Centro Cultural, L'Auditori Municipal y los CEIPs Ausiàs March i Lluís Vives.

La moción para hacer posible esta inversión se ha presentado desde la Concejalía de Hacienda en el pleno ordinario celebrado este jueves, y ha salido adelante con el voto favorable de todos los partidos con representación en la corporación municipal. El acuerdo se adoptó en la jornada anterior a la Huelga por el Clima, impulsada por Fridays for Future, y coincide con diversas acciones que están acometiendo los consistorios.

"La buena situación de las cuentas municipales nos ha permitido ampliar las IFS de 2018, y apostar de una manera decidida por la sostenibilidad con una actuación que nos ahorrará cada año miles de euros en la factura de la luz y que, sobre todo, reducirá las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y nos ayudará a combatir el cambio climático", ha explicado la alcaldesa y concejala de Hacienda, Isabel Martín.

Las administraciones tienen que "ser ejemplares en este sentido" y "dar ejemplo y contribuir de manera efectiva a promover un cambio de modelo energético que reduzca la huella energética de nuestra actividad diaria", ha añadido Martín. "Con esta y otras medidas", como ha sido la reciente adquisición de vehículos 100% eléctricos para la flota de la empresa pública ESPAI y la brigada de obras, la construcción de más de 2 kilómetros de carriles bici que completan la red interna del casco urbano y nos conectan con los pueblos vecinos y el futuro anillo verde metropolitano, o las reurbanizaciones de calles para ensanchar aceras y promover la movilidad a pie, el consistoriomuestra su "compromiso en la apuesta por la sostenibilidad", ha concluido la alcaldesa.

Reformas en el Ayuntamiento

Dentro de la misma modificación de crédito que permitirá esta conversión energética de edificios municipales, el pleno aprobó también otra inversión, de unos 150.000 euros, que se destinarán a rehabilitar la casa consistorial con la reforma de la cuarta y la quinta planta, actualmente en desuso o infrautilizadas.

"Desde 2015, hemos incrementado los servicios que presta el Ayuntamiento, especialmente en departamentos fundamentales en nuestras políticas, como es el de Bienestar Social. Necesitamos más espacio para prestar los servicios de calidad que merece la ciudadanía, y por eso acondicionaremos dos plantas más para ubicar a la plantilla", ha explicado la alcaldesa y responsable de Hacienda, Isabel Martín.

Las obras permitirán abrir decenas de despachos donde antes se ubicaba un auditorio, y donde el anterior gobierno había dejado el archivo municipal sin ningún tipo de orden, garantía de seguridad o criterio archivístico o de consulta de documentación. El actual gobierno habilitó un edificio municipal anejo al Ayuntamiento como archivo, y ahora creará nuevos despachos y dependencias en la cuarta y la quinta planta, que mejorarán notablemente el confort de trabajadoras y trabajadores, y también la atención a la ciudadanía de las diferentes áreas.