El concejal de Proyectos Europeos e Innovación, Bartolomé Nofuentes, ha presentado la jornada del proyecto europeo InterCult, que ha tenido lugar hoy a las 10:00 horas en la Fundación Pascual Tomás.

"InterCult: kit de formación intercultural para educadores de inmigrantes" es un proyecto de cooperación europea financiado por el programa Erasmus + para el período 2018-2020, cuya finalidad es mejorar las competencias interculturales de los educadores para ofrecer una formación en idiomas eficaz a inmigrantes adultos.

Al encuentro han asistido representantes de los socios de InterCult, entre los que se encontraban la asociación francesa Générations Solidaires Val-d'Oise (GSVO95), coordinadora del proyecto; la organización austríaca BFI Upper Austria; Inthecity Project Development, una agencia creativa de Países Bajos; la red checa de profesionales y expertos Aliance Lektoru a Konzultantu (ALK); la cooperativa valenciana Iniciativas de Futuro para una Europa Social (IFESCOOP); la agencia y consultoría búlgara de marketing y comunicación KU TU; así como la red EURORESO, con sede en Italia y que involucra a 57 miembros de 30 países europeos.

Entre los principales objetivos que persigue InterCult, destacan la mejora de las competencias interculturales de los educadores de adultos que trabajan con inmigrantes; así como el desarrollo de recursos interculturales multimedia de enseñanza de idiomas dirigidos este grupo.

De igual manera, se pretende potenciar la efectividad del proceso de enseñanza de idiomas y, por tanto, la motivación para involucrarse en el aprendizaje de los mismos. Además, constituyen un eje central el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre metodologías exitosas para la integración de inmigrantes a nivel europeo; así como la promoción del diálogo intercultural.

De esta manera, se está desarrollando un kit de formación intercultural mediante el cual se pretende proporcionar diferentes metodologías y técnicas que mejoren las competencias de los educadores en relación con el diálogo cultural, la tolerancia y la inclusión, la sensibilización sobre las características culturales específicas de los inmigrantes, el entendimiento mutuo, así como la búsqueda de oportunidades para utilizarlas en un entorno específico de aprendizaje.