La 4ª Semana de la AgriCultura de Torrent, 'Garrofera, l'ombra del Mediterrani', ha puesto el punto final a un programa repleto de actividades en torno al algarrobo, especie arboleda tradicional del mediterráneo. Del 24 al 29 de septiembre, los torrentinos y torrentinas han podido disfrutar en el Museu de l'Horta Sud de charlas, mesas redondas, debates y talleres.

El viernes por la tarde se celebró la mesa redonda 'Agricultura Valenciana y ocupación. Retos de futuro', donde participaron diferentes técnicos y especialistas del área que debatieron sobre la formación, profesionalización y regularización de la ocupación, la situación actual y las perspectivas de futuro. En el debate, moderado por Conxa Medina, participó Vital García-España Serra, Director de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, Helena Cifre, Coordinadora técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castelló; Vicent Muñoz, representando al Consejo Agrario de Torrent, Sonia y Bernat, técnicos ACCO-Falto Horta Sud, Enrique Torrent Medina, agricultor Modera: Conxa Medina.

Al finalizar la mesa redonda, el público participó en un taller de cosmética, en el que pudieron conocer todas las propiedades del algarrobo y del aloe vera y, además, pudieron fabricar su propio exfoliante. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, que no se perdió el taller, destacó "la implicación y participación de los torrentinos y torrentinas por las actividades que hemos realizado durante toda la semana, y donde hemos debatido sobre la importancia de nuestro patrimonio agrícola y su situación futura".

El broche final de esta edición de la Semana de la Agricultura lo puso una visita y paseo por algarrobos en producción y abandonados, viveros y almacenes de algarrobas, algarrobos monumentales y algarrobos ornamentales. Un grupo formado por personas de todas las edades llenó un autobús completo que salió desde la plaza de les Corts Valencianes. El concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, y el doctor en ingeniería agrónoma, Lluís Fresquet, fueron los encargados de guiar al grupo y mostrar cada lugar.